16°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados volvió a comisión el proyecto sobre la boleta única

No obstante y tras un extenso debate, se manifestó una postura mayoritaria de avanzar hacia una reforma electoral futura.
Miércoles, 16 de octubre de 2019 00:00

Una postura mayoritaria para avanzar hacia una futura reforma electoral que contemple el sistema con boleta única de papel se manifestó anoche en la sesión de la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una postura mayoritaria para avanzar hacia una futura reforma electoral que contemple el sistema con boleta única de papel se manifestó anoche en la sesión de la Cámara de Diputados.

La propuesta del diputado Jesús Villa para eliminar el voto electrónico y pasar a un sistema de boleta única de papel fue extensamente discutida.

El debate se habilitó a partir de dictámenes no coincidentes que se emitieron desde las comisiones de Legislación General y de Hacienda.

Con la vuelta a comisión, el proyecto seguirá vigente para un análisis mas profundo y con esta definición no se hizo lugar a un par de mociones por el rechazo liso y llano.

La mayoría de los diputados oradores coincidieron en avanzar hacia una reforma electoral y plantearon la necesidad de definir un sistema que garantice la plena participación de los electores, despeje dudas sobre la transparencia y, fundamentalmente, que sea económico.

Del debate surgió la posibilidad de avanzar hacia el modelo de boleta única.

Los resultados de las primarias del 6 de octubre no estuvieron ausentes durante las intervenciones de los legisladores.

El diputado Villa aseguró que no presentó el proyecto por los resultados de la PASO recientes, sino por "los inconvenientes". Agregó que "tampoco es porque soy llorón; me baso en lo que dice la gente" y aclaró que su propuesta es para que el cambio se genere a partir del 2021.

El diputado Lucas Godoy insistió en la necesidad de discutir cuál es el mejor sistema para que refleje la voluntad popular, señaló que no puso en duda la transparencia del voto electrónico y solo se refirió a la vetustez de las máquinas.

En su intervención, el diputado Javier Diez Villa, consideró que no es oportuno plantear dudas en medio de un proceso electoral y puntualizó que."es evidente que si hubo una reacción por el resultado adverso de las primarias recientes".

A su turno, el diputado Julio Moreno, abogó por un sistema que otorgue credibilidad y seguridad a los votantes, reitero la postura para que también se eliminen las PASO.

Posición

Por su parte, la diputada Bettina Romero, celebró que los legisladores "nos animemos a debatir" un tema tan importante y manifestó su posición a favor de la boleta única.

"Mi posición siempre fue a favor de la boleta única. No por nada, sólo 3 países en el mundo utilizan el voto electrónico. Es imposible construir un sistema de voto electrónico que respete al mismo tiempo los principios de que sea secreto, íntegro y auditable", señalo.

Tras pedir "discutamos sin chicanas", la legisladora subrayó que se trata de un tema que "genera debate real y positivo para nuestro sistema electoral. La boleta única tiene todas las virtudes, no pierde seguridad ni integridad", acotó.

Bettina Romero también sostuvo que la boleta única de papel garantiza que todos los candidatos tengan presencia, sean de un partido grande o chico.

Agregó que académicos, ONGs, la comunidad científica y de informáticos, vienen advirtiendo que el mundo vota con el sistema de boleta única de papel.

"Hoy reflexionamos sobre un sistema que deja muchas cuestiones en duda y genera irregularidades. Espero que podamos avanzar en estos temas con madurez política", expresó.

Finalmente, la diputada pidió "pensar en lo que queremos para Salta y para que los ciudadanos disfruten del acto electoral. Todos queremos tranquilidad, seguridad y transparencia".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD