¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Boleta única, propuesta con un destino incierto

La Cámara de Diputados agendó el proyecto de Jesús Villa para la sesión de hoy, pero no se garantiza el tratamiento.
Martes, 15 de octubre de 2019 02:29

Dejar de lado el mecanismo de votación electrónica para pasar a utilizar un sistema de boleta única en los futuros procesos electorales por cargos provinciales y municipales es, por ahora, una propuesta con destino incierto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dejar de lado el mecanismo de votación electrónica para pasar a utilizar un sistema de boleta única en los futuros procesos electorales por cargos provinciales y municipales es, por ahora, una propuesta con destino incierto.

El proyecto del diputado Jesús Villa está incluido entre los puntos que agendó la Cámara de Diputados para la sesión de esta tarde.

Figura para subir al recinto con el cupo semanal que tiene el bloque kirchnerista para presentar proyectos.

La iniciativa no cuenta con dictamen de las principales comisiones, de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto.

Hay quienes observan que el hecho de que un proyecto figure en el acta de labor parlamentaria no significa que vaya a ser tratado.

Analistas de la tarea legislativa advierten que en el texto del artículo primero del proyecto de Villa no se menciona el término papel.

En consecuencia, señala que "los procesos eleccionarios de autoridades provinciales y municipales de la provincia de Salta se deben realizar por medio de la utilización de la boleta única", de acuerdo a las normas que se procuran establecer.

Otro aspecto que marcan los analistas es que la iniciativa no establece una eventual fecha de entrada en vigencia de la eventual futura legislación electoral.

Luego de las primarias y con los resultados en la mano, varios diputados reavivaron en el plenario del martes pasado el debate sobre el sistema de votación electrónica.

Las posturas se manifestaron, según el resultado, favorable o negativo, que sus sectores políticos obtuvieron.

La mayoría apuntó contra del sistema de votación electrónica y también hubo voces que pidieron eliminar las elecciones primarias.

Plantearon la necesidad de debatir un nuevo mecanismo, avanzar en la renovación del sistema y volver a la boleta de papel.

Pero también hubo expresiones que calificaron al sistema vigente como democrático, transparente y que facilita la participación de los ciudadanos. El polémico tema tuvo una amplia repercusión fuera del ámbito legislativo.

El ministro político del Gobierno provincial, Marcelo López Arias, consideró que volver al voto papel sería un retroceso, aunque consideró viable discutir si se mantienen las PASO.

Para el apoderado del frente Sáenz Gobernador, Carlos Saravia, la posición de querer cambiar las reglas de juego en medio de un proceso electoral es totalmente inoportuna.

Licencia por paternidad

La Cámara Baja se dispone a modificar el Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, para establecer un sistema de licencia por maternidad y paternidad para abogadas y abogados.
Se estima que para analizar este proyecto, diputados se reunirán hoy, a las 9.30, con representantes del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 
También hoy, a las 10.30, los diputados recibirán a miembros del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y Ministerio Público. Los encuentros tendrán lugar en la sala de comisiones del cuerpo. 
Mañana, a las 10, recibirán al Colegio de Gobierno del Ministerio Público por la ley del CIF. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD