¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
10 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan la ley para que un fiscal penal conduzca el CIF

El proyecto que envió el Ejecutivo para introducir cambios en la ley orgánica del Cuerpo de Investigadores Fiscales ya tiene media sanción del Senado.
Jueves, 17 de octubre de 2019 02:23

Diputados escucharon ayer la opinión de representantes de los abogados, de los magistrados y de miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público para designar un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados escucharon ayer la opinión de representantes de los abogados, de los magistrados y de miembros del Colegio de Gobierno del Ministerio Público para designar un fiscal penal al frente del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF).

El proyecto que envió el Ejecutivo a la Legislatura ya tiene media sanción del Senado.

El cambio en la ley orgánica del CIF fue impulsado por el procurador general Abel Cornejo. Luego de diversos cuestionamientos al cuerpo, Cornejo quedó provisoriamente al frente de la dirección del CIF, designó una comisionada y dispuso la apertura de un sumario administrativo por irregularidades.

Ante los diputados, Cornejo explicó que en muchos casos los resultados que se obtenían con el CIF no fueron óptimos y eso terminó afectando a la totalidad de la investigación.

"Nombrar un fiscal como director del CIF ayudará a que la intervención de la Justicia sea más rápida, por lo que tendríamos mayor efectividad en la resolución de los casos", agregó. El texto aprobado por el Senado dispone la creación de tres fiscalías, una en Rosario de la Frontera, otra en Cachi y una de ciberdelito con competencia en toda la provincia.

Ayer Cornejo explicó que con la creación de las nuevas fiscalías se busca fortalecer el sistema de justicia en dos regiones importantes de la provincia.

Sostuvo también la importancia de contar con una fiscalía de ciberdelitos de competencia provincial. "Es necesario contar con un establecimiento específico para que la lucha sea más eficaz", señaló. Sobre el CIF, la defensora general Inés Diez dijo que, según el Código Procesal Penal, cuando se inicia un proceso los defensores no producen pruebas, a diferencia de fiscales, lo que obliga a la contratación de peritos cuando necesitan certificar alguna situación en particular.

Desde su perspectiva, la asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, expresó que se busca un equilibrio de todas las áreas, pero faltan funcionarios para que la prestación del servicio de justicia sea efectiva.

Los diputados Guillermo Martinelli, Silvia Varg y Héctor Chibán coincidieron en señalar que el CIF debe ser un órgano independiente para garantizar objetividad e imparcialidad en el proceso penal.

Sobre la reunión con miembros del Colegio de Abogados, Humberto Burgos y Alejandro Catán, desde la Cámara Baja se informó que observaron que "las investigaciones no han llegado a buen término; si todas las partes involucradas están representadas, se garantizaría un mejor funcionamiento, por lo que estamos ante una oportunidad histórica para otorgarle credibilidad a la Justicia pro vincial".

Piden legislar con paridad 

Durante la reunión de los miembros del colegio de gobierno del Ministerio Público, la defensora general María Inés Diez hizo hincapié en la necesidad de legislar con paridad contemplando la sustanciación del proceso judicial y teniendo en cuenta que para cada cargo de fiscal a crear, se debería acompañar con la designación del defensor público correspondiente.
“Es preciso terminar con la disparidad estructural. Actualmente existen 63 fiscales y auxiliares fiscales en el Distrito Judicial Centro y solo 20 defensores oficiales penales para el mismo espacio territorial. Esto genera algunos contratiempos que actualmente sorteamos con mucha voluntad de trabajo y plena disposición”, afirmó.
El proyecto de ley en análisis, además de cambiar la dirección del CIF, propone la creación de una fiscalía especializada en cyber delitos. 
Diez hizo notar la necesidad de introducir en la legislación la figura del defensor especializado en esa materia.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD