¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Saeta cambia máquinas de lugar para controlar a los que no pagan

En noviembre funcionarán los nuevos paneles de cobro en todas las unidades.La tecnología de los aparatos que están colocando implica beneficios para los usuarios.
Jueves, 17 de octubre de 2019 00:00

Noviembre arrancará con todas las unidades de Saeta provistas de nuevos paneles de cobro, los cuales cuentan con tecnología que aporta una serie de prestaciones y servicios para el usuario y la posibilidad de mejorar el control por parte de la empresa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Noviembre arrancará con todas las unidades de Saeta provistas de nuevos paneles de cobro, los cuales cuentan con tecnología que aporta una serie de prestaciones y servicios para el usuario y la posibilidad de mejorar el control por parte de la empresa.

Otra de las novedades del sistema es que los pasajeros encontrarán las máquinas al lado de la puerta, apenas asciendan al colectivo. Las anteriores estaban fuera del control del chofer y muchos aprovechaban esa situación para viajar sin pagar el boleto.

Los elementos funcionan con un nuevo software que permitirá un mayor control de las frecuencias y ordenamiento en las unidades, facilitar el acceso de los pasajeros y actualizar el sistema de carga y pago del servicio, entre otros beneficios.

El proceso de colocación de los nuevos paneles y las respectivas consolas para el chofer que llevarán cada uno de los colectivos que componen el sistema de la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor (Saeta), terminará a fines de este mes, por lo que a principios de noviembre ya estará en plena vigencia.

En total son 640 los aparatos con los que se unificará todo el sistema de cobro de pasajes, tanto en el ámbito urbano como metropolitano.

Desde la empresa destacaron también que este nuevo sistema se caracteriza por su funcionalidad para el reordenamiento de la flota y control de frecuencias que debe realizar Saeta.

Detallaron además que, con la colocación de todo el equipamiento y el nuevo programa, el sistema de transporte público de pasajeros urbano y metropolitano quedará integrado y unificado, lo que permitirá modernizar los dispositivos de GPS para control de frecuencias y seguridad en las unidades, facilitar el acceso de los pasajeros y actualizar el sistema de carga y pago del servicio, entre otras posibilidades.

Abanico de posibilidades

Indicaron además que el nuevo equipamiento tiene funciones de carga de tarjetas, ampliando las posibilidades de pago a través de un lector QR; la mejora en los tiempos de impactos de carga de los sistemas alternativos (Visa, Banelco, etc.); accesos a una aplicación que permitirán conocer el tiempo en que el colectivo llegará a la parada y la demora de los coches siguientes, entre otros beneficios.

El gerente general de Saeta, Claudio Juri, manifestó que "las máquinas tienen wifi, lo que implica que se podrá desde las empresas y en los puntos donde habrá antenas, hacer la descarga de datos a los software de las terminales con mayor celeridad".

En diálogo con El Tribuno, el funcionario agregó que "este sistema permitirá como próximo paso dar inicio formal al aplicativo de Saeta, donde el usuario podrá saber con certeza a cuántas cuadras está el colectivo que querés tomar, ya que los paneles cuentan con GPS, Wifi y 4G".

"Al mismo tiempo -indicó- cuentan con tecnología para leer códigos QR, con lo cual se podrá lanzar una aplicación que permita usar el celular como tarjeta".

Juri anticipó que "otro avance que se viene con las máquinas nuevas son convenios con las empresas de tarjetas de crédito para incorporarles al plástico de las compañías un chip que va a leer la máquina y, directamente, con esa tarjeta el

usuario podrá viajar y el pago por los viajes le llegará detallado en el resumen a fin de mes”.

Costo 0 para la Provincia

“La incorporación de esta nueva tecnología trae una serie de beneficios especialmente para los usuarios”, sentenció Juri, y resaltó en este sentido que “esto no implicó erogación alguna para el Estado provincial, ya que pudieron conseguirse los aparatos en comodato, con costo cero, evitando una inversión que representaba un costo de más de dos millones de dólares”.
El gerente general de Saeta dijo: “La intención es darle un valor agregado al servicio que no se podía generar con las máquinas obsoletas que teníamos antes, cuando teníamos que trabajar con tres sistemas distintos”. Y resaltó: “A partir de ahora vamos a trabajar con un solo sistema integrado que nos permite ofrecer el mismo beneficio a los usuarios de todas las líneas”. 

Pantallas más amigables

“También el display de la pantalla brinda mayor información al usuario sobre qué tipo de viaje le cobró y cuánto saldo le queda; es una pantalla más amigable que permite distinguir mejor la información que brinda”, indicó. 
A diferencia de las máquinas anteriores, las nuevas están apenas el usuario sube, con lo cual se están realizando tareas de concientización para que los pasajeros aborden el colectivo con la tarjeta en la mano. Al respecto, Juri señaló a este diario que el objetivo es “bajar el índice de gente que viaja sin pagar porque la máquina estaba fuera del alcance de la vista del chofer, quien no podía controlar que se pase la tarjeta por el lector”.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD