La Brigada de Búsqueda y Rescate celebra cinco años de trabajo

La Brigada de Búsqueda y Rescate de Metán es un cuerpo voluntario que funciona para la autoprotección comunitaria. Fue creado el 15 de octubre de 2014 bajo la premisa de contar con un grupo de búsqueda y rescate capacitado, entrenado y con convicción solidaria para aportar a la comunidad de San José de Metán la capacidad operativa para distintos tipos de ayuda y socorro en situaciones críticas.

Sus 12 miembros están altamente capacitados para intervenir en las emergencias más recurrentes, como ser desde el extravío de un vecino, hasta situaciones de catástrofes y desastres.

"Para ello este cuerpo de voluntarios recibe capacitación y entrenamiento profesional en búsqueda y rescate de víctimas en grandes áreas, en ríos caudalosos, en estructuras colapsadas, personas atrapadas en altura y espacios confinados. Además, entre otras actividades, realizan la cobertura de seguridad y evacuación sanitaria en grandes eventos públicos", destacó Roberto Nieva, quien es director de Protección Civil de Metán.

El entrenamiento

La capacitación y el entrenamiento de esta brigada voluntaria se realizan de acuerdo a los lineamientos internacionales, según cada especialidad, lo que garantiza total seguridad en los contenidos de las capacitaciones, los protocolos de entrenamiento, su certificación y evaluación.

La capacitación, evaluación y certificación de las especialidades impartidas son ejecutadas y realizadas por organismos de primera intervención en emergencias y catástrofes.

"El cuerpo operativo se conforma de 12 voluntarios certificados en distintas especialidades. También en la actualidad existe una unidad operativa con asiento en la ciudad de Salta con 8 voluntarios en formación.

"Todos los años se trabaja con un grupo de aspirantes a brigadistas, siendo un 20% los que superan la etapa de preparación debido a las altas exigencia físicas, psicológicas e intelectuales", destacó Nieva.

Unidad de despliegue rápido

La Brigada de Búsqueda y Rescate de Metán cuenta con una unidad de despliegue rápido especializada para intervenir en grandes áreas, la cual participa activamente en las provincias de Salta y Jujuy, colaborando en situaciones de emergencias cada vez que es requerida.

"El equipo de capacitación técnica cuenta con instructores nacionales e internacionales en distintas especialidades, los cuales imparten capacitación en todo el norte argentino a distintos organismos de primera respuesta", remarcó el director de Protección Civil de Metán, quien coordina el accionar de la destacada Brigada de Búsqueda y Rescate que forma parte del sistema de Defensa Civil Municipal.

Un equipo regional

En agosto pasado la Municipalidad de San José de Metán, a través de la Dirección de Protección Civil, realizó la presentación de un proyecto para la creación de un Equipo Regional de Primera Respuesta del sur de la provincia de Salta, para actuar ante un evento sísmico. Con la participación de la Dirección de Defensa Civil de Rosario de la Frontera y las jefaturas de Búsqueda y Rescate de Metán y El Galpón, luego de varias reuniones se conformó un equipo en conjunto, que ya está realizando entrenamientos y capacitaciones.

"El objetivo es garantizar a las comunidades del sur de la provincia de Salta la capacidad de la primera respuesta local, ante el impacto de un evento sísmico, respondiendo en forma conjunta, ordenada y eficientemente", dijo Nieva.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...