¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Videos. Evo Morales ganaría en primera vuelta y hubo graves disturbios en distintas ciudades

Después de 24 horas se actualizaron los resultados. Con el 95,26% de las actas contabilizadas, el presidente obtiene el 46,86% y Carlos Mesa queda segundo con 36,72%. Incendiaron el Tribunal electoral de Potosí y se produjeron serios disturbios en otras ciudades.
Lunes, 21 de octubre de 2019 21:35

Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes el conteo provisorio de votos, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje. Ahora, con el 95,27% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,87% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bajo una fuerte presión de miles de manifestantes y organismos internacionales que reclamaron por la suspensión del conteo provisorio de votos, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó en la noche del lunes el conteo provisorio de votos, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje. Ahora, con el 95,27% de las actas verificadas, Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,87% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%

Así, al obtener una ventaja de más de 10 puntos sobre su perseguido, el actual Presidente obtendría su re-reelección en primera vuelta.

La tensión subió al máximo en la tarde del lunes frente al hotel Radisson Plaza de La Paz, donde se encuentra la sede de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Allí se congregaron manifestantes opositores y partidarios de Evo Morales mientras se demoraba la difusión de los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo.

También frente al centro de cómputos regional de Santa Cruz de la Sierra se congregó una multitud para reclamar la celeridad en la información de los resultados finales del comicio.


Tras la suspensión del conteo provisorio de datos, el líder opositor Carlos Mesa llamó a sus simpatizantes a “una vigilia” en todas las ciudades del país para cuidar los votos que lo están colocando en un balotaje junto al presidente Evo Morales.
La interrupción de los datos oficiales se había dado inmediatamente después de que se conocieran los primeros números del escrutinio a las 19.40 (hora local) del domingo. En ese momento se dio a conocer que con el 83,76 por ciento de las actas verificadas, a Morales no le alcanzaba para consagrarse en primera vuelta. De acuerdo a esos datos, el MAS había obtenido 45,28% de los sufragios, mientras que CC cosechó 38,16%. Faltaban contabilizar cerca del 17% de las actas. Pero no se conoció ningún dato más. Esta mañana, Infobae había confirmado que el escutinio provisorio se suspendía definitivamente y se pasaba al definitivo que podría demorar hasta ocho días en dar a conocer los resultados.

Tanto Mesa como la misión de observación electoral de la OEA solicitaron explicación al TSE por la suspensión del escrutinio provisorio pero no obtuvieron respuesta. Mesa teme que puedan alterarse los resultados y exigió que “no sea burlado” el escrutinio que lo coloca en una segunda vuelta. Morales, en tanto, al hablar el domingo por la noche, se mostró confiado en que con los votos que falta contabilizara, superará el 50% y ganará en primera vuelta, lo que no hizo más que aumentar las sospechas del líder opositor de que se puedan alterar los resultados.

A última hora de la tarde, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo de los votos, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales mucho más cerca de lograr su re-reelección en primera vuelta.

Enseguida, en un intento de dar una puesta en escena de transparencia, el TSE comenzó a transmitir por TV el conteo de las actas provisorias.

Agredieron al presidente del CONADE

Waldo Albarracín, presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) recibió un golpe en la cabeza por un desconocido provocándole una herida. Un video, que se viralizó en las redes, se ve al rector de la UMSA con el rostro ensangrentado.

Albarracín denunció que fue gasificado en el rostro y después sintió el golpe en el rostro y terminó herido. Al instante fue socorrido y trasladado a un centro médico.

“Alguien me dio un golpe en la cabeza seguramente para causar una herida más grande, son los gajes del oficio y quiero decirle al MAS que su dictadura no va a durar y que este pueblo que está acá no va a permitir más atropello”, declaró.

Por otra parte, una multitud de simpatizantes de la oposición boliviana se ha apostado anoche en los alrededores de la sede del Tribunal Supremo Electoral, en La Paz, donde se realiza el escrutinio de los votos emitidos durante las presidenciales del domingo 20 de octubre. Los manifestantes, que denuncian un supuesto "fraude", han intentado ingresar a la fuerza al centro de operaciones del TSE. Esa marcha se ha celebrado luego de conocerse los resultados preliminares, que le dan al actual mandatario, Evo Morales, la victoria en la primera vuelta.

Mientras el principal candidato opositor, Carlos Mesa, desconoció el resultado, varios de sus simpatizantes lanzaron piedras y otros objetos contra el edificio, hiriendo a una agente de la Policía. La Defensoría del Pueblo informó que la uniformada ha sido trasladada hasta la Clínica Policial.

Además, los opositores han protagonizado protestas en varias calles de La Paz, en las que se registraron serios incidentes y choques con la Policía. 

Protestas en otras ciudades

En otras ciudades como Sucre y Oruro, los simpatizantes de Mesa también muestran su descontento con el escrutinio. En Oruro los opositores han destrozado e incendiado la sede de campaña del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

El trabajo de algunos Tribunales Electorales Departamentales se ha visto afectado por las acciones violentas perpetradas por los opositores a Morales. Debido a los disturbios en las puertas del TED de Chuquisaca, la institución se ha visto obligada a suspender la sala plena de conteo de votos. Luego los manifestantes incendiaron el edificio del TED. 

De acuerdo con las imágenes captadas en Tarija, los manifestantes opositores, tras entrar en la TED, han quemado las papeletas en las puertas de esta institución.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD