"Chicos zombies",  una dura realidad  que llega a Tecnópolis

Alumnos del Colegio Secundario N´ 5040, conocido popularmente como "escuela educativa", fueron clasificados para representar a toda la provincia de Salta en Tecnópolis, última instancia de la Feria de Ciencias y Educación, con su proyecto titulado "Chicos zombies en las calles, bancos vacíos en las escuelas", haciendo referencia a la grave problemática de las drogas y adicciones, que generan deserción escolar y un sinfín de consecuencias negativas para la persona adicta, su entorno familiar y para la sociedad toda.

Este grupo de alumnos vuelve a poner sobre la mesa un tema muy presente en Orán, como ya lo hicieron el año 2017, cuando realizaron un trabajo de investigación, dejando expuesta la dura realidad de alumnos bagayeros. Esta vez los estudiantes decidieron abocarse al consumo problemático y los resultados fueron contundentes.

La profesora Ivana Acosta, vicedirectora de la institución, contó con más profundidad sobre el trabajo. "El proyecto se llama "Chicos zombies en las calles y aulas vacías en las escuelas', está dirigido a la problemática social que vivimos en la ciudad norteña. Las cifras son realmente alarmantes" .

El trabajo se hizo articuladamente con distintas materias y comenzaron con un plan de acción en las escuelas primarias". Agregó: "Los chicos hicieron 500 encuestas y tuvieron como resultado que el 30% consume sustancias. Muchos de ellos comenzaron a los 8 años y otro gran porcentaje en sexto y séptimo grado". Además, Acosta remarcó que los jóvenes con problemas conocen hasta 18 bocas de expendio de droga, en su mayoría alrededor de las escuelas y colegios.

La docente también destacó la importancia de sacar a la luz, temas que muchas veces son considerados tabú, y que sean los mismos alumnos quienes se animen a investigar. "Hay un cambio que ya empezamos el año pasado. Mucho tiempo se estigmatizó a la persona adicta, y debemos empezar a solidarizarnos y dejar los prejuicios de lado."

Por su parte, la coordinadora del proyecto, la profesora Roxana Méndez, explicó cómo fue trabajar con los alumnos, sus inquietudes y cómo afrontarlos. "Trabajamos con los alumnos de 2do. 3ra. del turno tarde y el objetivo era hacer hincapié en aquellos preadolescentes que no han terminado de ser escolarizados".

Trabajaron en dos etapas: primero investigando los efectos del consumo y la segunda etapa es salir a las escuelas a brindar talleres de concientización. Jóvenes zombies, es un trabajo que cuenta con la participación de 30 alumnos.

La mirada de los jóvenes

Los mismos protagonista del trabajo también se encargaron de hacer sus propio análisis; "Lamentablemente, las conductas que tienen estos jóvenes, su forma de andar en la vida, caminar y actuar cuando están drogados, nos representaron la imagen de un zombie, por eso elegimos ese nombre, y es muy triste que sea así", cuenta una de las alumnas.

Sin prejuicios a la hora de investigar

“Este proyecto nos enseñó a no juzgar ni tener prejuicios cuando vemos a un niño adicto, porque detrás de eso, hay una realidad muy dura; chicos golpeados, o con padres que también consumen”, sostienen los investigadores.
Los jóvenes seleccionados, Noelia Maldonado y Daniel Pintos, en representación del 2do. 3ra. turno tarde del colegio, viajarán a fin de mes a Tecnópolis y expondrán en un estand su investigación con recursos audiovisuales. La feria tendrá lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre en Buenos Aires.
En el año 2017 ya obtuvieron un premio “destacado”, en la feria nacional de tecnología, en Villa Martelli, en el área de Ciencias Sociales


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...