¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No hay casos de dengue, pero hubo 47 cuadros sospechosos

Desde el primer día de octubre arrancó el período de vigilancia. Los casos están en el mismo nivel que el año pasado. Se intensifican los descacharrados.
Jueves, 31 de octubre de 2019 01:25

Con la llegada del calor y las primeras lluvias, la situación se complica. Desde el 1 de octubre, cuando se inició el período de vigilancia epidemiológica intensificada de cuadros febriles, no se han reportado casos de dengue, Zika y chikungunya en la provincia, informó la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada del calor y las primeras lluvias, la situación se complica. Desde el 1 de octubre, cuando se inició el período de vigilancia epidemiológica intensificada de cuadros febriles, no se han reportado casos de dengue, Zika y chikungunya en la provincia, informó la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, dijo que en este período las áreas operativas sanitarias han comunicado 47 casos de síndrome febril inespecífico, ninguno de los cuales fue confirmado por laboratorio como dengue, Zika o chikungunya.

"Comparando con igual período de 2018, la cifra es muy similar, ya que el año pasado fueron 42 los casos sospechosos", expresó el funcionario, y agregó que la zona donde más se reportan casos es la conformada por los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.

Cuando el sistema sanitario detecta un sintomático febril, interviene el vigilante epidemiológico del área operativa para el diagnóstico por laboratorio, que se puede realizar en Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Embarcación y hospital Señor del Milagro, de la capital.

En el interior provincial, las tareas de descacharrado, a fin de eliminar posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti, se han efectuado en Colonia Santa Rosa, Morillo, Salvador Mazza, Embarcación, Orán, Tartagal, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón, Metán, Campo Santo, General Gemes, Apolinario Saravia, General Pizarro, General Mosconi, Cerrillos y La Merced.

Las actividades continúan en localidades del Valle de Lerma.

Los controles focales para eliminación de larvas del mosquito se realizan en General Gemes, Tartagal y Urundel, con participación del Servicio Nacional de Control de Vectores, Epidemiología de la Provincia, municipios y hospitales cabecera de área operativa.

Salud reitera la importancia de reforzar desde todos los ámbitos, las medidas de prevención, dado que se aproxima el período de lluvias y con ello se potencia la posibilidad de que se generen criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios peridomiciliarios.

En este sentido, se insiste en la necesidad de que la población refuerce las medidas preventivas, ya que el dengue está presente en la región. Se recomienda revisar y limpiar patios, jardines, canaletas y todo lugar donde pueda acumularse agua, desechando todo objeto donde el mosquito pueda depositar sus huevos y reproducirse. Se debe cambiar diariamente el agua de bebederos de los animales, cepillar las paredes de todos los contenedores, tapar bien los tanques de agua, sellar pozos ciegos y colocar tela mosquitera en los respiraderos, mantener el pasto corto y desmalezar terrenos, entre otras acciones.

Población con mucho riesgo

Las embarazadas deben usar repelente de insectos y considerar el riesgo de viajar a lugares con circulación del virus del Zika, consultar al médico respecto al riesgo del viaje y tener en cuenta que la enfermedad se transmite por el mosquito y también por relaciones sexuales, pudiendo ocasionar malformaciones en el bebé.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD