¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Senado pinta mayoría para Sáenz

Con los resultados de las PASO del domingo el PJ dejaría de ser la mayor fuerza.
Martes, 08 de octubre de 2019 02:13

La paleta de las PASO pinta un cuadro con mayoría de miembros para el espacio de Gustavo Sáenz en el Senado provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La paleta de las PASO pinta un cuadro con mayoría de miembros para el espacio de Gustavo Sáenz en el Senado provincial.

A la luz de los resultados de las primarias del domingo último, y si los mismos se mantienen en las generales de noviembre, el PJ dejará de ser el bloque más numeroso en la Cámara Alta.

De las 7 bancas que exponen senadores del PJ, solamente retendrían 2: en Anta y en Rivadavia, y el bloque se reduciría de 11 a 6 miembros.

Los cuatro candidatos que están a un paso de entrar, sumados a los cuatro del bloque Senadores por Salta, integrarían el nuevo bloque mayoritario, alineado con Gustavo Sáenz, el más votado para la gobernación provincial.

El actual titular del bloque del PJ, Walter Cruz, buscó la reelección por Iruya con Primero Salta, partido de Ricardo Villada, riñonada de Sáenz.

Diego Pérez, de la actual mesa de conducción del bloque del PJ fue candidato de Sáenz Gobernador, pero perdió en Rosario de la Frontera con Javier Mónico Graciano, del PJ.

Ernesto "Pata" Gómez salió tercero con el Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, y la banca de Anta quedaría para Marcelo García, del PJ, aunque Gerardo Orellana del PV aún tendría chance.

El justicialista Jorge Soto salió con el sector Sáenz Gobernador por la reelección como senador por La Viña. Logró 2.175 votos, quedó segundo por la sumatoria de las listas del PJ, un total de 2.291. Marcelo Santillán ganó la interna.

Mashur Lapad se garantizó una nueva reelección con el PJ, pero con un bloque en minoría, el acceso a la vicepresidencia primera no es segura.

Desde este cargo, el histórico senador por Rivadavia viene siendo desde hace unos veinte años el tercer hombre en la línea de sucesión gubernamental de la provincia.

En Cerrillos, Laura De la Zerda, con el Frente Todos logró 8.945 votos, que con dos listas más suman un total de 11.130, pero Fernando Sanz, del espacio Sáenz Gobernador, obtuvo 9.875.

La permanencia de Cástulo Yanque del PJ en la banca de Santa Victoria tambalea. Salió detrás de Carlos Ampurro, del PV.

El escaño de San Martín en la Cámara Alta dejará de ser patrimonio del PJ y cambiará de color partidario.

El médico Oscar Pailler, del PV, con 41.550 votos vapuleó al candidato de Sáenz Gobernador, Alfredo Darohuiche, que sumó 11.119 sufragios.

El renovador Alfredo Sanguino dio el primer paso para la reelección. Con la boleta del Movimiento Libres del Sur logra 1.223 votos, mientras que Andrés Mellado, de Sáenz Gobernador, cosechó 1.148 sufragios.

En Metán está en riesgo la reelección del renovador Enrique Gramaglia. En este departamento, el diputado del PJ Héctor D"Auria obtuvo 10.209 votos y Gramaglia, que salió con Sáenz Gobernador, sumó 6.526. El renovador es aún vice tercero de la Cámara Alta.

La banca de Orán la disputarán Baltasar Lara Gros y el saencista Juan Cruz Cura. Lara Gros, con 19.708 votos propios y de otras dos listas suma 23.702 para el PJ. Cura obtuvo 20.779 sufragios.

En la Cámara Alta una docena de legisladores fueron electos en el 2015 y terminarán el mandato en el 2021.

Ellos son Pablo Nolasco, Cachi; Sergio Saldaño, Cafayate; Guillermo Durand Cornejo, Capital. Esteban D'Andrea, Chicoana; José Ibarra, Guachipas; Carlos Rosso, General Gemes; Silvina Abilés, La Caldera; Dani Nolasco, La Poma; Felipe Arjona, Los Andes; Walter Abán, Molinos; Sergio Ramos, Rosario de Lerma, y Roberto Vázquez, San Carlos.

El cambio en marcha

Con los resultados de las primarias del domingo anterior se perfila que el espacio de Sáenz podría sumar ocho senadores.
Del PJ, cuatro tienen mandato hasta 2021, dos serían reelectos y sumarían seis. El PV tiene 1 senador pero llegaría a cuatro. El PRS quedaría con uno. Libres del Sur tendría uno. 
Finalmente, la UCR mantendrá su representante con mandato hasta el 2021.
 

La actual integración de bloques

En la actualidad el PJ tiene 11 senadores. Quedó con ese número luego del portazo del anteño Ernesto “Pata” Gómez, quien armó un unibloque.

El bloque Senadores por Salta tiene 4 miembros. Este nucleo se alejó del macrismo, pero está alineado con el espacio de Sáenz. 
El bloque del PRS se integra con 3 senadores. El bloque Memoria y Movilización tiene 2 miembros. 
El monobloque de la UCR tiene un senador y también el PV tiene un senador.

Temas de la nota

PUBLICIDAD