Por los altos costos, dejarán de dar  yogur en las escuelas públicas

La crisis económica y la abultada inflación que hay en el país golpea a todos. Este año no se repartirá yogur a los alumnos de las escuelas públicas primarias y secundarias, señalaron desde la Cooperadora Asistencial de la Capital.

"El yogur es más caro, y viendo cómo está la situación que todo aumentó y el presupuesto se mantiene, decidimos seguirle dando la chocolatada como lo hacemos", señaló a este medio Adriana Portal, encargada del programa Copa de Leche, que lleva adelante la Cooperadora Asistencial de la Capital.

Portal señaló que para este paso se tuvo en cuenta la opinión de las nutricionistas que trabajan en el programa, quienes les enseñan al personal de la escuela cómo disolver de la mejor forma el cacao en la leche para servírsela fría a los chicos.

Con temperaturas que rondaron a principios de la semana los 30 grados, muchos fueron los chicos que esperaron la ración de yogur en las escuelas, pero esto no va a poder ser. El menú para el tramo final del año seguirá siendo el mismo: dos días una taza de leche chocolatada fría acompañada de un pan y los otros tres días, mate con la porción de pan correspondiente.

A diario, se reparten en la ciudad alrededor de 120 mil raciones de copa de leche. De acuerdo al detalle, la copa se entrega en 163 escuelas primarias, 58 secundarias, 20 técnicas y 178 instituciones y merenderos. En marzo pasado, se destinaban 9 millones mensuales para la copa de leche, por el incremento de los costos ese monto se incremento, aunque Portal no pudo precisar cuánto aumentó la suma mensual para afrontar la entrega de la copa.

"Se sienten mucho los aumentos. A nosotros nos encantaría darles yogur, pero es muy caro. Más allá de eso, me parece que no está mal que le demos leche chocolatada, seguimos otorgando la misma cantidad de nutrientes", afirmó la funcionaria.

Cosas positivas

Adriana Portal detalló que a los chicos se les entrega leche parcialmente descremada, porque es más saludable que la entera.

Otra cosa que destacó es que este programa de copa de leche es el único a lo largo y ancho del país que se percata de brindar alimento a los chicos que tienen problemas de diabetes, obesidad y celiaquía.

"Hicimos una inclusión para llegar al 100% de los chicos, para que todos puedan comer en la escuela y evitarle el gasto a los padres", afirmó.

Consultada sobre si por la crisis hay más demanda de leche en los establecimientos, Portal contó: "No tuvimos aumento en la demanda de leche por parte de las escuelas. Nosotros damos la cantidad establecida y como todos los días hay chicos que no toman o faltan, esas raciones que quedan compensan las de los alumnos que repiten".

Un año atípico

Este difícil año terminará con las escuelas salteñas abriendo de lunes a lunes, no porque dicten clases los siete días de la semana, sino que los establecimientos públicos están abriendo sus puertas los fines de semana para que los chicos que menos tienen vayan a recibir un plato de comida.

Con una inversión de 350 millones de pesos, el Gobierno de la Provincia puso en marcha el Plan Alimentario Salteño (PAS), por medio del cual durante los fines de semana 250 escuelas y CPI de toda la provincia, además de los lugares donde llevan a cabo actividades los cuerpos infantiles de Policía, abren sus puertas para que miles de niños reciban su almuerzo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...