¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fondos nacionales para prevenir adicciones en los barrios

La Sedronar eligió tres proyectos locales por las herramientas innovadoras que proponen.
Martes, 12 de noviembre de 2019 01:35

En el marco de la tercera edición del programa Argentina Previene, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) financiará tres proyectos de organizaciones sociales de la ciudad de Salta, que buscan prevenir las adicciones en los barrios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la tercera edición del programa Argentina Previene, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) financiará tres proyectos de organizaciones sociales de la ciudad de Salta, que buscan prevenir las adicciones en los barrios.

Las propuestas seleccionadas son Espacio de fortalecimiento para la inclusión comunitaria (EFIC), de la Asociación Manos; Formación de equipos de prevención de consumos problemáticos, de la Asociación Civil Sembrando Esperanza, y Somos Casa, de la ONG Programas Sociales Comunitarios (Prosoco).

Adriana Pérez, presidenta de Prosoco, contó que en la zona en la que trabajan aumenta cada vez más el consumo de drogas y de jóvenes que se involucran en la venta de sustancias: "Ven que no tienen otras oportunidades y encuentran en esto una posibilidad de generar ingresos".

Ante esta situación, el equipo de la ONG fundada por el sacerdote Ernesto Martearena propuso el proyecto "Ni un pibe más en la droga", que busca mostrar a los jóvenes, que todavía no están en el consumo ni en la venta de drogas, que tienen otras opciones en la vida. "Que ellos sepan que tienen otras opciones, que a través del esfuerzo, el estudio y el oficio pueden salir adelante", expresó Pérez.

Para eso diseñaron talleres para chicos y chicas mayores de 12 años, en los que van a trabajar sobre autoestima, cuidados personales, posibilidades de acceso al trabajo, terminalidad en la educación e informática, como una herramienta para conseguir trabajo, entre otros temas.

Una de las actividades consistirá en proyectar películas motivadoras y, luego, reunir a los chicos en rondas para que puedan compartir y conversar sobre sus experiencias personales, debatir sobre lo que vieron y encontrar estímulos para salir adelante y progresar.
La presidenta de Prosoco advirtió que un problema con el que lidian como ONG es la escasez de recursos: “Para nosotros, el habernos presentado en Sedronar y que nos hayan seleccionado nos da una luz de esperanza para que darles poco a poco esa oportunidad a los jóvenes”. Prosoco trabaja en distintas áreas: educación, economía social y asistencia directa. Para contactarse con ella: http:/ /www.prosoco.org.ar/.

Organización comunitaria

La coordinadora general de política social de Asociación Manos, Lucía Doljnanin, explicó que el proyecto EFIC ya funciona y que, con el aporte que recibirán de Sedronar, la idea es fortalecerlo mediante la provisión de insumos y de capacitación. Explicó que el proyecto estructura un dispositivo de abordaje de problemáticas sociales en el ámbito comunitario, al tiempo que constituye un dispositivo de inclusión social. Este se ejecuta entre la tercera y la cuarta etapa del barrio Solidaridad y es para toda la comunidad, pero trabajan sobre todo con adolescentes y mujeres.
“La idea es que el financiamiento sirva para profundizarlo. Se van a instrumentar los espacios de talleres que tenemos de arte y de oficios y se va a capacitar en el abordaje de problemáticas sociales en el ámbito comunitario a todos los talleristas, al equipo técnico, a la comunidad en general, a los referentes comunitarios y de las distintas organizaciones, entre otros”, mencionó Doljanín. Los ejes sobre los que se estructura el proyecto son: adicciones, organización comunitaria y género. 
La Asociación Manos trabaja hace 14 años en la provincia de Salta. Buscan generar procesos de organización comunitaria para dar respuestas a las diferentes necesidades que se expresan en el territorio, sobre todo en situaciones de crisis como las que se viven estos últimos años. Para conocer más: https://asociacionmanos .org/.
Sonia Torres, presidenta de la Asociación Sembrando Esperanza, dijo a este medio que, cuando se consolide la llegada de fondos de la Sedronar para el proyecto, informarán a la comunidad sobre las actividades que van a llevar a cabo en materia de prevención de adicciones. Para contactarse con ellas, buscar en Facebook: “Sembrando Esperanza”.

Qué es Argentina Previene

El programa nacional Argentina Previene fomenta el trabajo intersectorial para la prevención de las adicciones y promueve herramientas innovadoras en contextos de vulnerabilidad social y en ámbitos artísticos, deportivos y de nocturnidad, que puedan ser replicadas en otros espacios. 
Al reconocer el carácter federal del Estado nacional y la importancia del rol de los distintos actores en la implementación de políticas públicas nacionales, a través de este programa se pretende potenciar el trabajo de las organizaciones sociales, cuyo impacto comunitario resulta indispensable para el abordaje integral de las adicciones.
“Pensamos esta iniciativa para que todas las asociaciones e instituciones puedan trabajar junto al Estado, generando modelos preventivos de proyectos de vida en el deporte, en lo cultural, en lo educativo y en lo laboral”, aseguró el secretario de Sedronar, Roberto Moro.
“Nuestro país es tan grande y con tantas características culturales, que nosotros pretendemos que las organizaciones de la sociedad civil sean un efector más en el territorio y nos ayuden a generar conciencia de que las adicciones son un problema de todos”, sostuvo el titular de esta secretaría.
A través de Argentina Previene, se convocó a las organizaciones, asociaciones y fundaciones que abordan la temática a presentar proyectos preventivos para que puedan ser financiados por esta secretaría de Estado. Este año se postularon 149 instituciones de 13 provincias, de las cuales fueron elegidas 48, que serán financiadas con un tope máximo de 120 mil pesos cada una.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD