Reunión privada entre Urtubey  y Sáenz por la transición

Prometen que será una transición "ordenada", "madura" y de "diálogo" hasta el 10 de diciembre. Ayer, fue la primera reunión entre Juan Manuel Urtubey, actual mandatario, y el electo gobernador Gustavo Sáenz, en el Grand Bourg. Fue un encuentro privado y evitaron dar juntos una conferencia de prensa. Optaron por designar a funcionarios para comunicar el mecanismo de trabajo. Luego, sí plasmaron algunas declaraciones a través de las redes sociales.

Sáenz, actual intendente de la capital salteña, sucederá a Urtubey, quien cumplirá en diciembre doce años al frente de la Provincia. El domingo, Sáenz logró un contundente triunfo, con el 53,7% de los votos. En segundo lugar quedó Sergio "Oso" Leavy, del Frente de Todos, con 21,1%. Más atrás se ubicaron Alfredo Olmedo, Pablo López y Elia Fernández.

Los elegidos

Ayer en Casa de Gobierno hablaron ante los medios el jefe de Gabinete del Gobierno provincial, Baltasar Saravia, y el coordinador de la Municipalidad, Pablo Outes, quienes garantizaron que el traspaso se realizará en orden.

En su cuenta de Twitter, Urtubey expresó que en la reunión con Sáenz empezaron a delinear el proceso de transición y el proyecto del presupuesto. "Le expresé que contará con toda nuestra colaboración en esta etapa. Dejamos una provincia ordenada, fiscalmente equilibrada y con mayor infraestructura social", afirmó

El gobernador electo afirmó en Twitter: "Vamos a trabajar juntos para garantizar una transición ordenada que beneficie a todos los salteños".

Estado de la Provincia

El Gobierno entregó a la prensa un documento titulado: "Resumen sobre el estado de la Provincia". El informe detalla los pagos extraordinarios que tiene que asumir Salta en los próximos meses, punto en el que el equipo de Sáenz puso especial interés.

Para diciembre tiene dos desembolsos importantes que estarían cubiertos. El mes que viene deber hacer frente al pago del aguinaldo para los estatales, lo que implica una erogación de 2.800 millones de pesos. Aseguran que esas partidas están reservadas.

En diciembre también tienen los vencimientos del bono del Fondo de Reparación Histórica en dólares. El monto a pagar es de más de U$S13 millones. Los recursos disponibles para hacer frente a ese vencimiento son las regalías hidrocarburíferas.

En enero vencen los intereses del Bono del Bicentenario en dólares y el monto es de U$S16 millones. La Provincia, según el informe difundido, tiene un plazo fijo en dólares por el mismo monto.

Empleados e inversión

Según el informe, la planta total de la administración pública es de 75.307 empleados, de los cuales 67.692 corresponden al Poder Ejecutivo, 5.349 al Poder Judicial y al Legislativo; y 2.266 son de distintos organismos autárquicos y sociedades del Estado (como Saeta, Enreja, etc).

Al exponer las obras en la gestión de Urtubey, en el documento figuran 200 edificios escolares, 8 hospitales, 15 centros de salud, 50 dependencias policías, 112 centros de primera infancia, la instalación de 1.400 cámaras de seguridad y dos edificios para el Poder Judicial, entre otras.

Presupuesto conjunto

Después de la reunión con Gustavo Sáenz, Urtubey asistió a la inauguración de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género 3 del Ministerio Público Fiscal. Allí, ante la prensa deslizó algunos conceptos sobre la conversación con su sucesor y habló sobre la elaboración del presupuesto para el próximo año.

"Le informé el estado de situación financiera, económica y en lo que hace a la prestación de servicios sociales de la provincia y obviamente los desafíos que tenemos como sociedad por delante, así que fue una muy linda reunión," contó el actual mandatario.

Lo que viene

Sobre el Presupuesto, Urtubey señaló puntualmente que será enviado a la Legislatura cuando terminen de acordarse las nuevas autoridades. "Es un presupuesto que va a ejecutar íntegramente la nueva administración y no quiero ser yo, si bien yo tengo la posibilidad de enviarlo y lo voy a hacer para adelantar el trabajo, tenemos que entender las dos cámaras de la Legislatura cambian en 13 días, así que tenemos estas dos semanas para ir preparando el Presupuesto para que cuando esté la composición, poder en viarlo," manifestó.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...