¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las emergencias climáticas, en la agenda de la transición

Ayer se cumplió la tercera jornada de reuniones entre ministros y funcionarios del Gobierno saliente y representantes de la próxima administración.
Sabado, 16 de noviembre de 2019 00:23

Apenas asumido, el próximo Gobierno deberá estar preparado para enfrentar las eventuales contingencias climáticas que suelen poner a buena parte del norte de la provincia, principalmente, en serios apuros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas asumido, el próximo Gobierno deberá estar preparado para enfrentar las eventuales contingencias climáticas que suelen poner a buena parte del norte de la provincia, principalmente, en serios apuros.

Las intensas lluvias dejan comunidades enteras aisladas en plena época de las fiestas de fin de año y la situación se extiende durante casi todo el período estival.

Por esta razón, la primera reunión que mantuvieron ayer los funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social con los referentes del gobierno entrante resultará fundamental en la prevención y asistencia de los afectados por las precipitaciones.

Además, hubo encuentros de equipos técnicos de la Secretaría General de la Gobernación y de los ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia; y de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

Las reuniones entre funcionarios de los distintos organismos del actual Gobierno provincial y representantes del próximo, tuvieron lugar en Jefatura de Gabinete de Ministros y fueron coordinadas por Baltasar Saravia y Pablo Outes, designados para encabezar el proceso.

Foco en las emergencias

La ministra Edith Cruz y funcionarios de su cartera recibieron a Pablo Peñalba, Gabriela Masmut, Juan Carlos Villamayor y Rosina Báez.

"Hemos brindado toda la información necesaria al equipo de trabajo de la transición, esto implica los fondos del presupuesto del Ministerio y los distintos programas que se aplican desde las secretarías de Desarrollo Social, Protección Civil, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario", dijo Cruz.

La ministra indicó que "se expuso acerca de la asistencia a merenderos y comedores, el trabajo en territorio con las comunidades originarias y las políticas destinadas a los adultos mayores. Además, se hizo mención al trabajo de Protección Civil durante las emergencias y las acciones preventivas para la época estival".

Pobladores de La Curvita durante las inundaciones.

En diálogo con El Tribuno, Cruz detalló que cada uno de los funcionarios expusieron la misión y función de sus áreas y las acciones que se han venido desarrollando".

"Les transmitimos cuáles son los temas que deben tener muy presentes al momento de iniciar la gestión como para dar continuidad y tomar los recaudos necesarios para todo lo que tiene que ver con la asistencia alimentaria en el marco del PAS (Programa Alimentario Salteño) y en la atención a los merenderos principalmente", señaló y agregó que entregaron "la lista con la cantidad de merenderos que tenemos, tanto en Capital como en los departamentos de San Martín y Orán, que son unos 431 en toda la provincia".

Cruz reveló que "pusimos a disposición el stock que tenemos en alimentos y también lo que va a ser el centro de recursos, con detalle de dónde van a quedar cada uno de los elementos para atender una emergencia ante una eventual situación de evento climático".

La ministra dijo que esos recursos "van a estar distribuídos en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, Iruya y parte de los Valles Calchaquíes".

En Salta, durante la temporada estival la normalidad es la emergencia: "Los antecedentes de los últimos años marcan que siempre hemos tenido eventos desde el 23 de diciembre al 6 de enero, que son las primeras lluvias fuertes", explicó Cruz y agregó que "y después, desde el 15 de enero al 15 de febrero, se espera todo el desarrollo de los eventos climáticos".

La ministra detalló que "el equipo entrante se informó acerca de cómo van a quedar los dispositivos de emergencia, los recursos que van a tener cada uno de estos centros de acopio de elementos de primera necesidad y en resguardo de quién están los depósitos para poder atender las primeras emergencias".

Las otras reuniones

Antes se realizó el un encuentro del que participaron el actual Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós y, por parte del gobierno entrante, Nicolás Demitrópulos, el diputado Matías Posadas, Eudoro Díaz de Vivar y Eilif Riise.

En tanto que el equipo del Ministerio de Gobierno Derechos Humanos y Justicia, encabezado por el ministro Marcelo López Arias, recibió a Marcela Ocampo, Javier Diez Villa, Ricardo Villada, Rodrigo Monzó y Matías Cánepa. En esta oportunidad, se brindó información sobre las Secretarías de Asuntos Municipales, Políticas Penales, Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad.

"Hablamos sobre el funcionamiento general de los tres organismos, información que vamos a profundizar en otras reuniones de trabajo más específicas", indicó López Arias.

Finalmente, se reunieron los referentes del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, encabezados por la ministra Graciela Pinal de Cid, con el equipo de la nueva administración, que estuvo integrado por Matías Cánepa, Belisario Saravia Olmos y Javier Diez Villa.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD