En un paraje diaguita, la radio Ambrosio Casimiro deja oír su voz comunitaria en primera persona

Desde la plaza de Cachi, tomando un remis en una de sus esquinas y después de aproximadamente 20 minutos comenzamos a ver a los lejos una antena que nos anuncia que estamos cerca de un medio de difusión. Entre la imponencia de los cerros y la compañía de los cactus está La Aguada, una comunidad diaguita que alberga dentro de ella a la radio Ambrosio Casimiro, una FM comunitaria concebida de esa manera,  así lo afirman muchos de los comuneros del lugar y de comunidades vecinas que la escuchan o que llegan hasta ahí para hacer uso de esa herramienta de comunicación. En ella se potencian las voces y se difunden los mensajes de la comunidad, algunos miembros van hasta la radio para informar alguna novedad,  para invitar a una celebración o  participar de los programas.
 

 La Ambrosio Casimiro fue inaugurada el 20 de diciembre de 2015, luego de mucho esfuerzo y trabajo realizado por los miembros de la comunidad, los cuales participaron activamente para verla en pie. Estaban los que se encargaban de realizar los trámites burocráticos, los que acompañaban, los que acercaban los adobes para levantarla, otros prestaron equipos y mobiliarios, también estaban los que aportaban su tiempo y sus ideas. Uno de ellos fue Ambrosio Casimiro, un joven comunero que ya la venía soñando, que ya la pensaba mucho antes de que se comiencen a gestar los  primeros trámites para ponerla en pie, pero que por esa ironía que a veces nos muestra la vida, Ambrosio no pudo estar físicamente cuando ella vio la luz.
 

Los programas que salen al aire tienen impresa la identidad que se pregona, desde el espacio de cocina “El Toste”, pasando por el que informa de la actualidad de la comunidad “la voz comunitaria”, como el de medicina ancestral “Airampo, saberes y sabores de salud diaguita”. En todos está estampada  esa característica que resalta lo comunitario, lo diaguita, es que la Ambrosio Casimiro se ve, se siente y se moviliza como una radio comunitaria.   
Actualmente en esta radio salen al aire 6 programas y cuenta con comunicadores comunitarios de La Aguada, Fuerte Alto, Las Trancas y La Pailas. El empuje que le ponen los miembros a pesar de las adversidades para que la radio siga estando al aire y la gran cantidad de visitantes de distintos lugares del globo que se hacen eco de ella, hacen pensar que Ambrosio Casimiro dejó el mundo terrenal para estar en la voz y en el aire de la radio.

El empuje que le ponen lo miembros para que a pesar de las adversidades, la radio siga estando al aire y la gran cantidad de visitantes de distintos lugares del globo que se llegan hasta el lugar hacen pensar que Ambrosio Casimiro dejó el mundo terrenal para estar en la voz y en el aire de la radio.

Fuente: Mónica Arroyo, Radio Salta
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...