¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pulseada legislativa por la conducción de las dos cámaras con final abierto

Se viene una semana deintensas negociaciones y roscas en los bloques políticos. El próximo domingo 24 se realizarán las sesionespreparatorias.
Domingo, 17 de noviembre de 2019 00:25

El próximo domingo 24 se incorporarán los legisladores electos para renovar el Senado y la Cámara de Diputados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo domingo 24 se incorporarán los legisladores electos para renovar el Senado y la Cámara de Diputados.

Con el nuevo tablero político, se viene una pulseada con final abierto por las conducciones de las dos cámaras de la Legislatura salteña.

La medición de fuerza se dará en el marco del final del ciclo de 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey y el inicio de una nueva administración provincial que encabezará Gustavo Sáenz.

El nuevo espacio gobernante requerirá apoyo y el acompañamiento para plasmar en leyes sus políticas y proyectos.

De cara a definir las mesas de conducción, tanto del Senado como de Diputados, mañana arrancará una semana de intensas negociaciones en los distintos bloques políticos.

Por ahora no hay elementos para asegurar nada y todo indica un final abierto.

En el espacio mayoritario, que conforman el PJ y el PV, no se descarta la posibilidad de renovar la conducción de la Cámara Baja.

Empero, también se hace notar que en la búsqueda de consenso que ya se inició el nombre de Manuel Godoy está en primer término.

Por su parte, el "Indio" Godoy dice que están conversando dentro del PJ y también con el PV, anticipó que el martes, después de la sesión, se volverán a reunir los diputados justicialistas.

Con respecto a la nueva integración, en la Cámara Baja se perfilan ocho bloques y cuatro unibloques políticos.

El PJ, que hizo la peor elección en su historia, se conformaría con 12 diputados.

También el Partido de la Victoria tendría un bloque de 12 legisladores. Si ambas fuerzas mantienen la sociedad que mostraron electoralmente con el Frente de Todos sumarían 24 votos.

El espacio Sáenz Gobernador, con los miembros del bloque Un Cambio Para Salta que siguen hasta el 2021 alcanzarían 18 votos.

Se estima que los 2 diputados del bloque macrista PRO también adherirán al nuevo espacio gobernante, que completaría 20 voluntades.

El bloque olmedista Con Seguridad Salta Somos contará con 5 miembros. A este sector se agregarían los 3 diputados de la UCR. Por ahora es un misterio como actuarán en el recinto al momento de la elección de autoridades.

El PRS quedó ahora con 2 diputados. El bloque 17 de Octubre también tiene 2 miembros.

Uno de los unibloques será del PO y Claudio Del Plá se caracteriza por abstenerse de votar en las elecciones de autori dades.

Se considera que Mario Moreno mantendrá el monobloque Memoria y Movilización Social y el acompañamiento al PJ.

El Frente Plural logró mantener el escaño con Adrián Valenzuela y también sería aliado del sector Sáenz Gobernador.

Por ahora no se conoce donde abrevará Francisco Rodríguez, de La Candelaria, quien fue electo por Libres del Sur.

Senado, posible integración

Con la incorporación de los electos con el sello del PJ, el bloque sería de 7 miembros. La bancada del PV tendría 4 senadores.

El espacio de Sáenz Gobernador, sumados los que llegaron con este espacio y el bloque de Senadores Por Salta, contaría con 7 legisladores. El PRS tendría dos senadores, a pesar de que Alfredo Sanguino logró ser reelecto con Libres del Sur.

Memoria y Movilización mantiene 2 senadores y la UCR al representante de Cafayate.

Manuel Godoy: lleva 16 años en la presidencia

Desde el 2003, Manuel Godoy, viene siendo protagonista de las elecciones de autoridades de la Cámara Baja.

Desde marzo de ese año a la fecha fue electo con el voto mayoritario de sus pares como presidente de la Cámara de Diputados, cargo en el que se viene desempeñando desde hace 16 años de manera consecutiva.

Su nombre suena para la elección que se realizará el próximo domingo, pero el sector que gobernará la provincia desde el 10 de diciembre pide renovación.

Godoy asumió en 1999 como diputado por Capital en reemplazo de Juan Manuel Urtubey, cuando el aún gobernador fue electo diputado nacional.

Fue reelecto para los períodos 2001-2005; 2005-2009, 2009-2013, 2013-2017. En los comicios del 2017, con mandato hasta el 2021, fue el último diputado capitalino electo por el PJ, fuerza que este año no metió ninguno.

Oscar Marocco: un Senado con nueva dinámica

El vicegobernador electo, Oscar Marocco, y el vicegobernador que finalizará el mandato el 10 de diciembre, Miguel Isa, también iniciaron la etapa de transición relacionada con la presidencia del Senado.

De cara a la próxima elección de autoridades de la Cámara Alta, donde será el jefe máximo, el “Gringo” Marocco analizó que en las recientes elecciones provinciales el triunfo de la fórmula gubernamental que integró con Gustavo Saénz fue contundente por un cambio.

No dudó en señalar que esa expresión popular también se tiene que manifestar en la Legislatura provincial.

Evito mencionar nombres que su sector vaya a proponer para la elección de autoridades, pero anticipó que desde su rol de titular natural de la Cámara Alta bregará por la institucionalidad y por un Senado moderno y con mayor dinámica legislativa.

Mashur Lapad: mas de 20 años de viceprimero

En las últimas elecciones Mashur Lapad logró el séptimo mandato como senador por Rivadavia, y hasta el 2023 cumplirá 28 años en la Cámara Alta provincial.

Este mes finaliza un nuevo período como vicepresidente primero del Senado, cargo desde el que por más de 20 años fue el tercer hombre fuerte en la línea de sucesión gubernamental de la provincia.

Es decir, viene asumiendo la gobernación interina cuando el gobernador y el vicegobernador de turno se encuentran fuera de territorio salteño.

Lapad ejerció este rol en las últimas dos gestiones de gobierno y está presente en la nueva etapa que iniciará el próximo 10 de diciembre el mandatario electo Gustavo Sáenz.

En este período, su nuevo jefe será el vicegobernador electo y próximo titular natural del Senado, Oscar Marocco. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD