Renace el sueño de ver al General Güemes impreso en los billetes argentinos

A fines de noviembre de 2015, un viejo anhelo del norte argentino y de todo el interior estuvo a un paso de hacerse realidad. Por entonces se anunciaba la próxima salida de un papel moneda de 500 pesos, con lo que surgieron inmediatamente voces que reclamaban desde hacía largos años que el Héroe Gaucho, Martín Miguel de Güemes, pase a ocupar el lugar que le corresponde en la memoria de los argentinos. 
Pese a la repercusión mediática de la iniciativa que se plasmó luego en un fuerte impulso de los legisladores salteños y de otras provincias, todo quedó en nada cuando irrumpió la idea en el Central, de la mano de Federico Sturzenegger y asesores, de colocar imágenes de animales en todas las denominaciones: el guanaco ($20), cóndor ($50), taruca ($100), ballena franca austral ($200), yaguareté ($500) y el hornero ($1.000). 
El hashtag lanzado por El Tribuno #UnBilleteParaGuemes cosechó por entonces decenas de miles de pulgares hacia arriba. Si bien el billete no se materializó, la movida fue caldo de cultivo para que en junio de 2016 el Gobierno nacional decretara que el 17 de junio sea feriado nacional, en conmemoración al día de la muerte de Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional. 

Hoy, los sueños renacen con las definiciones del presidente electo Alberto Fernández, quien admitió el domingo último que evalúa sacar a los animales de los billetes y sumar nuevamente a los próceres y personalidades destacadas de la historia argentina, entre los que mencionó a escritores y políticos.

 

Güemes, el héroe

Por ley 26.125, del 22 agosto de 2006, el general Martín Miguel de Güemes fue reconocido ‘Héroe Nacional‘. Se trata del único general argentino que murió en acción en la Guerra de la Independencia.
Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y falleció a los 36 años, el 17 de junio de 1821. De joven cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Participó en la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas; por seis años fue gobernador de Salta y con muy escasos recursos libró una constante acción defensiva, denominada guerra gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de las invasiones realistas.

Historiadores, periodistas y los norteños en general coinciden en que de concretarse la iniciativa de colocar la imagen del Héroe Gaucho en un billete sería un gran impulso para la divulgación de la gesta güemesiana, tanto a nivel nacional como regional ya que no solo se circunscribió al país, sino a toda a América del Sur en el contexto del plan sanmartiniano.

 

Antecedentes históricos

En Salta existió en la década de 1920 un billete de un peso “moneda nacional de curso legal” con la leyenda “Obligaciones de la Provincia de Salta”. Este tipo de “bono” en el reverso contenía la imagen del ferrocarril a Chile. Uno de estos ejemplares es ofrecido en una conocido portal de compraventa.


 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿Para qué vas a usar el aguinaldo?

Vacaciones
Pagar deuda
Consumo
Ahorro
ver resultados

Importante ahora

cargando...