Las curiosidades del Monumental de Lima, donde se juega la gran final

El Estadio Monumental de Lima será el escenario de la primera final a partido único de la Copa Libertadores, este sábado entre el Flamengo y el River Plate. El coloso limeño albergará su partido más importante en sus diecinueve años de actividad desde que en el 2000 fuese inaugurado. Este recinto deportivo posee peculiaridades poco conocidas, son las siguientes.

El más grande de Perú
El Monumental es el estadio más grande de Perú y uno de los más grandes de Sudamérica, con un aforo de 80.000 espectadores. En Argentina, ningún escenario tiene esa capacidad.

Entre fútbol, recitales y misas
El césped del Monumental no solo ha servido para el fútbol. Ha sido también escenario favorito de grandes conciertos en la capital peruana, como los de Paul McCartney y los Rolling Stones en 2016, y también para las multitudinarias reuniones de iglesias evangélicas.

Un arquitecto uruguayo
El diseñador del Monumental fue el arquitecto uruguayo Walter Lavalleja, el mismo del estadio Alejandro Villanueva, de Alianza Lima, el enemigo eterno del Universitario de Deportes, el dueño del Monumental. 

Tribunas multicolor
Las tribunas del colosal estadio presentan una amalgama de colores para evitar que por la televisión se vean las gradas excesivamente vacías, pues para fútbol el recinto solo se llena en ocasiones muy especiales.

¿De quién es la cara pintada?
Sobre los coloridos asientos destaca el mosaico en blanco y negro de Teodoro “Lolo” Fernández, el máximo goleador histórico de Universitario, pero su identidad ha dado lugar a cómicas confusiones, como cuando un canal internacional creyó que se trataba de José Olaya, prócer de la independencia de Perú.

Se venden palcos
Al contrario de los modernos estadios actuales, donde los palcos se alquilan, en el Monumental estos espacios se vendieron como una propiedad inmobiliaria más y cada dueño puede acudir al suyo cualquier día de la semana. El precio de los más pequeños, de nueve asientos, ronda los 25.000 dólares (1.575.000).

El palco Vargas Llosa
El palco presidencial lleva el nombre del escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, quien es un declarado hincha del Universitario y ha sido reconocido como socio vitalicio del club crema, el más laureado del fútbol peruano con 26 campeonatos locales.

Sin lluvia en siglos
Al contrario de lo sucedido en la final de la Copa Sudamericana en Asunción, que fue suspendida por una lluvia torrencial que inundó la cancha, es altamente improbable que se inunde el Monumental, pues el clima de Lima es desértico y apenas se recogen unos 16 litros por metro cuadrado en todo el año.

El gol de Fano
De todos los goles anotados en el Monumental durante 19 años, el más antológico para los peruanos es el de Johan Fano a la Selección argentina en el último minuto de un partido de las eliminatorias en 2008, lo que permitió a Perú empatar 1 a 1. En ese equipo argentino jugaban Riquelme, el Kun Agüero y Messi. Basile era el DT.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...