¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Urtubey recorrió el interior provincial con la inauguración de obras

El Gobernador estuvo en Pichanal, Orán e Iruya, donde inauguró una planta transformadora, una planta de pavimentación, una escuela y centro de documentación. 
Jueves, 21 de noviembre de 2019 18:14

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió algunas localidades del interior de Salta donde dejó inaugurado varias obras que beneficiarán a los salteños.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Juan Manuel Urtubey recorrió algunas localidades del interior de Salta donde dejó inaugurado varias obras que beneficiarán a los salteños.  

urtubey recorrió la nueva Estación Transformadora de Pichanal, obra que solucionará en forma definitiva los problemas de suministro de energía eléctrica a los pobladores del norte provincial, en particular en los meses de verano. Acompañó al mandatario su esposa Isabel Macedo.

Los trabajos se realizaron con financiación del Consejo Federal de Energía Eléctrica, a través del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, en el marco del Plan Federal de Transporte Eléctrico.

Esta obra tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía en Orán, Pichanal, Colonia Santa Rosa y zona de influencia y permitirá brindar una prestación eficiente y segura en el suministro de energía y aumentar la confiabilidad del servicio, dado solución a un problema histórico de los departamentos Orán y San Martín.

La nueva Estación Trasformadora en Pichanal tiene la finalidad de aumentar la potencia disponible actual y la seguridad de abastecimiento a la zona.

La obra incluye el montaje de 2 transformadores 132/33/13,2 KV – 30 MVA; 2 reactores de neutro 13,2/0,40 KV - 7,64 MVA y la construcción de un edificio de comando para la instalación de los equipos de protección, control y unidades periféricas de RTU. Quedará disponible para mantenimiento y operación por parte de la empresa TRANSNOA.

Acompañaron al Gobernador, los intendentes de Pihanal, Julio Jalit, de San Ramón de la Nueva Orán, Marcelo Lara Gros, el ministro de Infraestructura, Vivienda, Jorge Klix, legisladores del departamento, funcionarios provinciales y municipales.

 

Planta de pavimentación

Con fondos del Plan Bicentenario, siete municipios del norte provincial conformaron el Consorcio de Pavimentación, para adquisición de maquinarias y el montaje de una planta ubicada en Pichanal.

 Urtubey dejó oficialmente inaugurada la obra que tuvo una inversión superior a 200 millones de pesos y permitirá a los municipios pavimentar la calles de cada ciudad a bajo costo.

El Consorcio está integrado por los municipios de San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Urundel, Colonia Santa Rosa, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen y General Ballivián.

Para equipar la planta de pavimentación del consorcio, la Provincia invirtió fondos del Plan Bicentenario en la compra de 11 máquinas que incluyen cargador frontal sobre neumáticos, rodillo compactador doble liso con tándem, rodillo compactador sobre neumático, planta asfáltica, terminadora de asfalto, dos camiones con caja tipo batea vuelco trasero, camión con plato de enganche, carretón semirremolque, camión regador de asfalto y una barredora-sopladora.

Durante su visita a Pichanal, el Gobernador recorrió también la planta de separación de residuos sólidos y relleno sanitario, obra que se realizó entre la Provincia, la Nación y el municipio, con una inversión de $34 millones de pesos.

La obra se encuentra en su etapa final e incluye capa protectora de arcilla, geo-membranas impermeabilizantes, cámara de lixiviados, cañerías colectoras de lixiviados, cañerías de venteo, cercado perimetral, portón de acceso, caminos de acceso, caminería perimetral y la planta de separación de residuos.

Se trata de una obra esperada durante muchos años por los pobladores de Pichanal y que dará solución al tratamiento de los residuos, con la consecuente mejora ambiental.

Antes, Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo visitó la obra de la sala de Nivel Inicial N°4152 de Pichanal, que se encuentra próxima a inaugurar. Allí la Provincia invirtió un total de $30 millones de pesos.

La nueva sala cuenta con acceso principal, seis salas con sus correspondientes baños, áreas de gobierno, S.U.M., salas de espera y de docentes, gabinete pedagógico, baños para docentes, padres y personas con discapacidad.

También cuenta con espacios destinados a cocina, depósito, patio de formación, galería y áreas de recreación que incluye juegos.

El mandatario provincial recorrió la obra junto a la supervisora, directora y docentes del establecimiento, quienes agradecieron la construcción de este edificio que no solo mejorará el espacio para los niños que asisten al jardín, sino que descomprimirá a la escuela primaria donde funcionaba el Nivel Inicial.

Acompañaron al Gobernador durante su recorrido por las obras, el intendente local, Julio Jalit, el ministro de Infarestrutura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix y legisladores del departamento.

En Iruya 

El gobernador visitó el paraje Colanzulí, en el municipio Iruya, donde se inauguró el edificio para el Secundario N° 5181. Junto al intendente Alfredo Soto fue recibido por el director Orlando Zerpa y los alumnos que asisten a la institución.

“Gracias por el esfuerzo que hacen los docentes y a los miembros de la comunidad por el compromiso. Primero comenzamos creando el colegio y luego haciendo la infraestructura y es lindo estar en este momento tan importante”, aseguró.

En su mensaje a la comunidad dijo “queremos el  arraigo de nuestra gente, los que nacieron en Colanzulí que se eduquen en Colanzulí”.

“Me tocó inaugurar más de 220 escuelas como ésta y más de 300 salas de nivel inicial y en muchos lugares tenían que viajar durante largas horas para estudiar.  Este derecho básico hoy está más cerca y también permite que futuros docentes se formen en  Iruya”, dijo.

“Vienen nuevos tiempos que esperamos que sean muy buenos y les agradezco por caminar juntos,  por creer en su esfuerzo y saber que cuando une pone voluntad y pasión, no hay misión  imposible”.

Alfredo Soto dijo que esta obra es fruto del esfuerzo de todos los sectores, Gobierno y comunidad, e indicó que hoy se inauguraron obras y quedan muchas por inaugurar en los próximos meses.

El director Orlando Zerpa calificó de histórico este día, destacando la política educativa de la Provincia y la decisión política del gobernador Urtubey, porque se refleja en zonas alejadas como Iruya.

El edificio consta de 2 aulas para secundaria, 1 aula taller con biblioteca y sala de informática, dirección y sala de profesores, grupos sanitarios, SUM comedor, cocina fogón, albergue para docentes y alumnos, depósito, patio de formación.

Tiene una superficie de 935 m2 y demandó una inversión de $23.6 millones.

La voz de la comunidad

Los representantes de la comunidad de Colanzulí, Rosalía Cruz y Raúl Viveros hablaron en nombre de los pobladores. “Nuestra comunidad celebra esta inauguración y agradece que sea realidad el sueño de la comunidad, nuestros jóvenes no tendrán que irse lejos de casa para continuar sus estudios”, dijo Cruz.

Por su parte Viveros invitó a pensar en este momento y lugar, recordando cuando el Gobernador se comprometió a realizar esta obra. “Esta es una casa donde nuestros hijos harán el futuro”, concluyó.

Servicio de documentación 

El Gobierno provincial habilitó la obra de refuncionalización del Centro de Documentación Rápida en la localidad de Iruya, que ahora cuenta con el archivo de actas de defunción, matrimonios y nacimientos en una oficina dependiente de la Subsecretaría del Registro Civil.

El acceso a la documentación es un servicio clave que debe brindar el Estado y en el caso de Salta, en 2008 se inició un proceso para agilizar los tiempos de espera, ahorrando costos para el ciudadano y descentralizando el servicio con oficinas distribuidas en toda la provincia.

El acto fue encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey junto a su esposa Isabel Macedo y el intendente Alfredo Soto, quien destacó los avances en infraestructura para la localidad.

“Vinimos a acompañarlos, hemos visto las cosas que hicimos juntos”, dijo Urtubey, que además recorrió la Terminal de Ómnibus habilitada hace unos meses y destacó el beneficio para el pueblo por el arribo de turistas y el traslado de pobladores.

El mandatario puso en valor la construcción de escuelas en Salta y en particular en la zona. “Este es uno de los municipios donde más escuelas se hicieron y ustedes saben lo que esto significa para las comunidades. He querido venir a agradecerles y a decirles que todo lo que hicimos nos permite tener mayor confianza y hacer que este pueblo viva mejor”, finalizó.

Por su parte, Soto agradeció el acompañamiento en sus cuatro años como intendente, por las viviendas construidas y el refuerzo al parque automotor municipal. “En nombre del pueblo de Iruya, muchas gracias”' dijo el jefe comunal.

Mañana las autoridades provinciales habilitarán Centros de Documentación Rápida en La Poma y Payogasta, en beneficio de los ciudadanos de ambos municipios, quienes antes debían hacer los trámites de documentación en Cachi.

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD