Organismos internacionales confirman la violación de derechos humanos en Chile

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, afirmó ayer que desde el estallido social en Chile hace 34 días se han violado los derechos humanos durante la represión de las multitudinarias protestas en reclamo de mejores condiciones de vida.

El desproporcionado uso de la fuerza policial ha dejado más de 2.500 heridos y más de 220 jóvenes ciegos de un ojo, según denuncias del autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Colegio Médico local, lo que llevó a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, a la CIDH y a la organización Human Rights Watch a enviar representantes a Chile para observar la situación.

"Hay violaciones a los derechos humanos. Nuestra misión está registrando y documentando un conjunto de informaciones, denuncias y testimonios y también estamos escuchando", dijo Abrao a radio Cooperativa.

Agregó que "hay situaciones muy concretas: personas fallecidas, que fueron heridas, personas que están informando abusos por parte del accionar de los carabineros (policía)" además de centenares de detenidos. 

Violencia sexual

Por su parte, la Red de Abogadas Defensoras de Mujeres (Abofem) de Chile presentó este lunes un informe en Comisión de Derechos Humanos del Senado que reveló que desde el inicio del levantamiento contra el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 18 de octubre, recibieron 60 denuncias de violencia política sexual cometidas por Carabineros.
Bárbara Sepúlveda, directora de Abofem, contó que “fueron testigos de tortura, detenciones ilegales y formas de violencias sexual ejercidas contra mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas LGBTIQ. Técnicas que se asemejan a las que se utilizaban en la dictadura de (Augusto) Pinochet”.

En el informe detallan que del total de denuncias, 40 se han traducido en querellas criminales para esclarecer la posible existencia de delitos y a los eventuales responsables. El 95% de la violencia política y sexual cometidas por las fuerzas seguridad pública corresponden desnudamientos forzosos, revisión de genitales, golpes, burlas, humillaciones por su orientación sexual y amenazas de violación en contra de las víctimas y/o contra sus familias.

Sepúlveda agregó que tienen cinco casos de lesbofobia en que “las obligaron a dormir en los mismos calabozos que los hombres. Les dijeron expresamente que no las reconocían como mujeres y sufrieron una serie de discriminaciones específicas por su elección sexual”.
Danitza Pérez, directora del Área Legislativa de Abofem, afirmó en el Senado que estos hechos fueron invisibilizados en los noticieros de televisión abierta, así como escasamente abordados en otros medios de comunicación nacionales.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...