¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hay subas de precios de hasta un 100% en la canasta de alimentos navideños

Esperan nuevos aumentos en diciembre y recomiendan freezar. Los cortes de cerdo aparecen como una alternativa económica.
Sabado, 23 de noviembre de 2019 00:18

En los últimos días comenzaron a aparecer en las góndolas y mostradores de los comercios de la ciudad los productos para la mesa de Navidad y Año Nuevo. Como en un bote sin remos, los precios parecen ir a la deriva y nadie sabe a ciencia cierta cómo estarán en las vísperas de las fiestas de fin de año. La única certeza es que todo seguirá el camino indefectible de la inflación. Los comerciantes recibieron los productos para la venta con aumentos de hasta el 100% y saben que todo seguirá subiendo. Aconsejan abastecerse ahora y freezar para "congelar" los valores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos días comenzaron a aparecer en las góndolas y mostradores de los comercios de la ciudad los productos para la mesa de Navidad y Año Nuevo. Como en un bote sin remos, los precios parecen ir a la deriva y nadie sabe a ciencia cierta cómo estarán en las vísperas de las fiestas de fin de año. La única certeza es que todo seguirá el camino indefectible de la inflación. Los comerciantes recibieron los productos para la venta con aumentos de hasta el 100% y saben que todo seguirá subiendo. Aconsejan abastecerse ahora y freezar para "congelar" los valores.

Lo que primero comenzaron a exponerse son las cajas con típicos productos navideños, de esas que cada vez menos empresas están entregando a sus empleados a fin de año.

Para los mayoristas, que venden a granel, los precios de las cajas en sus tres variantes se duplicaron con respecto de noviembre de 2018.

Las cajas más modestas, con 6 productos, rondan los 350 pesos. Las de mediana calidad, con 8 productos, los 560 pesos y las premium, que llegan a tener hasta dos vinos de precio intermedio y un total de 11 productos, superan los mil pesos. Esos valores, en cualquier momento, pueden aumentar.

En los supermercados hay panes de Navidad que arrancan desde los 80 pesos. Por ahora, el tope de gama ya supera los 300 pesos y ese precio, al día de hoy, marca otro 100 por ciento de incremento respecto de los panes dulces que en noviembre del año pasado rondaban los 150 pesos de promedio.

Lo que superó el 100 por ciento de aumento interanual fue la carne. Un kilo de costilla o vacío costaba en cualquier carnicería entre 140 y 150 pesos, en el caso del ovillo. Hoy el asado supera fácilmente los 300 pesos y llega hasta los 340 pesos.

El tradicional, el clásico vitel toné, cada año es más difícil de comprar ya que el peceto supera tranquilamente los 400 pesos el kilo. Una pieza completa puede costar mil pesos. Una lata de atún pasó de los 30 - 40 pesos que salía en noviembre de 2018 a los 100 pesos o más que cuesta hoy la misma lata.

Comprar ahora y "freezar" los precios es la estrategia que recomiendan muchos comerciantes.

Cerdo

La carne de cerdo sigue siendo una variante relativamente económica hasta ahora. Hay empresas locales de producción de cerdo que mantienen el kilo de costilla, para la parrilla, alrededor de los 220 pesos.

Llevar por cantidad siempre conviene y hay locales mayoristas que venden un chorizo de puro cerdo a 190 pesos. El pernil, pura carne e ideal para el horno, se puede conseguir hoy a 180 pesos el kilo.

Nadie sabe hasta cuándo estarán a estos precios los cortes de cerdo. El nuevo "boom" exportador de carnes a Rusia y China hace prever que aumentarán los precios. Las firmas salteñas no son formadoras de precios, en consecuencia seguirán el ritmo de la suba que llegue desde el sur.

"Todos sabemos que los precios del cerdo seguirán subiendo. Lo que no sabemos es cuándo ni cuánto", dijo el gerente de una de las firmas locales.

Muchos administradores no saben qué pasará con los costos hasta fin de mes y desconocen los planes del nuevo presidente Alberto Fernández con respecto de un congelamiento para después del 10 de diciembre.

Por eso, algunos ya están pensando en remarcar antes de que asuma. Todo es inestable y muy pocos saben qué sucederá durante la semana previa a Navidad.

Al 100 por ciento de suba interanual, ya registrada a mediados de noviembre, deberá sumársele lo que queda a un mes de las fiestas de fin de año.

Y se sabe que, en materia de escenario económico, 30 días en el país pueden ser una eternidad.

Convenios con supermercados hasta diciembre

Habrá canastas navideñas desde $239 en los locales de 10 cadenas.

Buscan que haya canastas accesibles.

La Secretaría de Defensa del Consumidor firmará este lunes convenios con empresas y supermercados para que los salteños puedan acceder a canastas navideñas desde $239.

La actividad se realizará en el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, desde las 9.

Las canastas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre próximo en las góndolas de 10 cadenas de supermercados, con precios congelados en una franja que va de los $239 a los $1.750.

Estarán a cargo de la difusión de este convenio el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias, y el secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello.

Taller

La Municipalidad de Salta brindará un taller sobre adornos navideños en el CIC (Centro Integrador Comunitario) del barrio Solidaridad.

La actividad es gratuita y se realizará el lunes 25 de noviembre a partir de las 18. Las inscripciones se pueden realizar por teléfono, llamando al 4-385155. 

Ante la proximidad de las fiestas de fin de año, los vecinos interesados podrán aprender a fabricar sus adornos para el árbol de Navidad, ya sea para sus familias o para vender. 

Desde el CIC de Solidaridad, su titular, Daniela Castillo, indicó que en el taller se darán técnicas para elaborar pesebres y adornos reciclables para acompañar a las expresiones culturales y religiosas de la comunidad católica.

El predio municipal del CIC se encuentra ubicado en la manzana 414 (avenida Fortín y Juan Manuel Cedoloni), en la tercera etapa del barrio Solidaridad.

Cambian las estrategias de venta

Ofertas en días específicos e internet inciden en el mercado.

La crisis económica hace que los comerciantes sean cada vez más ocurrentes a la hora de las ventas. Son muchos los que están apelando “a lo que sea” para superar la marcada disminución en el consumo, que se siente especialmente en las carnicerías.

Los jueves mucha gente se agolpa, desde muy temprano, en una cadena de carnicerías que lanza su “feria de la carne”. Otra cadena tiene sus ofertas todos los jueves. 

En algunos supermercados, en tanto, las colas se arman los miércoles, día en que se encuentran las mejores ofertas. Todos van probando diferentes estrategias de compras, que ya se instalaron definitivamente entre los vecinos salteños que necesitan cuidar el bolsillo. Muchos compran por internet, en base a las mejores ofertas que se van publicando cada día. 

De un tiempo a esta parte, la nueva tendencia parece ser la de comprar el Marketplace de Facebook, donde se pueden conseguir hasta chanchos completos, carneados y listos para adobarlos y meterlos al horno. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD