¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden garantizar la mano de obra local en áreas mineras

Senadores ratificaron la decisión de participar y pidieron que se agilice el proceso para reglamentar la ley de promoción.
Viernes, 29 de noviembre de 2019 01:57

Senadores manifestaron ayer la necesidad de avanzar en la reglamentación de la ley de promoción minera, ratificaron la decisión de participar de ese proceso y remarcaron la necesidad de garantizar la toma de mano de obra local.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Senadores manifestaron ayer la necesidad de avanzar en la reglamentación de la ley de promoción minera, ratificaron la decisión de participar de ese proceso y remarcaron la necesidad de garantizar la toma de mano de obra local.

Los legisladores se reunieron con la ministra de Producción, Graciela Pinal De Cid, con representantes de la Cámara Salteña de la Construcción, de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta y también participó el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.

La ministra recordó que la ley pretende fomentar y acelerar el proceso de inversión minera en Salta y dijo que a las empresas se les exige contratar proveedores y mano de obra local, llevando el registro de todas las empresas que participan en el sector minero.

Por su parte, los senadores plantearon que se había acordado que participarían de la reglamentación para garantizar la toma mano de obra local.

Pinal De Cid explicó que hace un mes se promulgó la ley y que la renuncia del secretario de Minería, Diego Blasco, también imposibilitó seguir con la reglamentación.

Durante el encuentro se trasmitió que se elevará un proyecto de reglamentación para que el Senado lo analice y trabaje con la próxima gestión.

Los senadores también se mostraron preocupados por la falta de capacitación en las comunidades de áreas mineras.

Desde la Cámara Salteña de la Construcción se planteó como los camiones de gran porte destruyen la ruta 51. "No hay nadie que los controle" expreso Carlos Segura.

Desde la Cámara de Proveedores Mineros de Salta se detalló que la nómina de socios creció en los últimos años, pasando de 50 a más de 160 socios. "Ya que la Provincia no tiene una reglamentación vigente al respecto, desde la Cámara estamos ajustando la aceptación de socios para que sean salteños y no de otras provincias", señaló Gustavo Caldelas.

Los participantes del encuentro se comprometieron a avanzar con la reglamentación en el menor tiempo, teniendo en cuenta que la inversión minera en la provincia es significativa y garantizara puestos de trabajo para muchos salteños.

Acuerdos para designaciones en la Justicia

En sesión especial, el Senado otorgó ayer seis acuerdos solicitados por el Ejecutivo para designaciones en distintos cargos de la Justicia provincial.
Los senadores otorgaron el visto bueno para la designación de Eduardo Carrizo, en el cargo de juez de Primera Instancia del Trabajo de Segunda Nominación, Distrito Judicial Orán.
Para Leandro Flores, en el cargo de fiscal penal del Distrito Judicial Centro. Para Gabriel González, en el cargo de fiscal penal del Distrito Judicial Centro. Para María Rodríguez, en el cargo de juez del Tribunal de Juicio Sala I, vocal Nº 2, Distrito Judicial Tartagal.
Para Andrea Viarengo, en el cargo de jueza de Primera Infancia de Personas y Familia y con competencia en Violencia Familiar y de Género, con sede en la ciudad de Joaquín V. González.
Para María Villagrán, en el cargo de jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Décima Nominación del Distrito Judicial del Centro.
 

PUBLICIDAD