¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Hallan armas y explosivos en una guarida de motochorros de alta gama

Hubo dos detenidos. Están vinculados con una pareja que arrojó una bomba a policías que los perseguían, en Constitución.i
Domingo, 03 de noviembre de 2019 01:08

Dos personas fueran detenidas con armas y pólvora en la localidad bonaerense de Berazategui, y estarían vinculadas a la explosión que se produjo a metros de la terminal de Constitución y de la Jefatura de la Policía de Ciudad el mes pasado, informaron voceros policiales y judiciales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos personas fueran detenidas con armas y pólvora en la localidad bonaerense de Berazategui, y estarían vinculadas a la explosión que se produjo a metros de la terminal de Constitución y de la Jefatura de la Policía de Ciudad el mes pasado, informaron voceros policiales y judiciales.

Según la investigación, los allanamientos se realizaron en las últimas horas en viviendas de Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown, como parte de la investigación que lleva adelante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 9, Secretaría 18, donde ya hay dos motociclistas detenidos acusados de arrojar el artefacto.

Los investigadores de la Policía de la Ciudad encontraron en los lugares allanados diferentes armas de largas y cortas, municiones de distintos calibres y pólvora, indicó una de las fuentes.

Gabriel Berard, jefe de la fuerza, contó que también fueron secuestrados seis vehículos, de los cuales "uno tenía un dispositivo con cables a una batería que se podía conectar a un celular y detonar a distancia".

"No pensábamos que tenían este grado de profesionalismo en la confección de estos artefactos explosivos. Realmente preocupa, así que vamos a seguir adelante con todo para ver si podemos desbaratar absolutamente toda la organización", concluyó Berard.

La explosión fue cerca de las 3.30 de la madrugada del 10 de octubre, cuando un patrullero de la Policía de la Ciudad quiso identificar a dos hombres que se movilizaban en una motocicleta y los sospechosos escaparon a bordo del vehículo.

Al pasar por la calle Hornos al 100, frente a la terminal de Constitución y mientras eran perseguidos por el móvil policial, los motoqueros lanzaron un bolso que contenía un artefacto que explotó en inmediaciones del playón del Tren Roca, a tan solo 50 metros de la Jefatura de la Policía de la Ciudad.

La persecución policial continuó por calle Hornos para tomar luego por autopista 9 de Julio Sur en dirección a Avellaneda, donde finalmente los delincuentes fueron detenidos en la avenida Mitre y Centenario Uruguayo.

Al revisar el sitio de la explosión, los peritos constataron una mancha blanca en el asfalto y restos de lo que sería un bolso negro.

Según las primeras estimaciones de los expertos del Escuadrón de Explosivos, todo indica que dentro del bolso había una bomba de fabricación casera tipo "tubo" con un niple de caño circular con pólvora en los extremos y tapa, que al momento de ser arrojado y tocar el suelo se fragmenta y explota.

Los voceros indicaron que la explosión solo causó daños, pero ningún herido.

El arsenal de la guarida de delincuentes

Líderes presos

Para los investigadores se trata de los jefes de una organización criminal que se dedica a cometer robos y fabricar explosivos caseros con fines aún no determinados, pero que se investigan sobre el asunto varias líneas.

Los supuestos cabecillas de la banda de fabricantes de artefactos explosivos fueron arrestado luego de seis allanamientos realizados en las últimas horas en los partidos bonaerenses de Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown. En esos procedimientos les secuestraron un impresionante arsenal, que incluyó armas cortas y largas, bombas caseras de todo tipo y dispositivos detonadores. Además, se incautaron tres motos, tres autos con pedidos de secuestro, dinero en efectivo, celulares, notebooks y documentación que acredita los vínculos de los detenidos con gente dedicada a robos.

Un jefe a la antigua

El líder detenido en los allanamientos tiene historia en la Justicia y los medios. Lo habían acusado de ser parte principal del copamiento al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata en 2007, una situación caótica con bombas incendiarias y de estruendo en la que tres policías y un empleado de seguridad privada resultaron heridos. Fue enviado a juicio por este caso, un proceso a cargo del Tribunal Oral 2 de La Plata, luego de que la jueza Marcela Garmendia le dictara la prisión preventiva. Varios testigos que participaron en piquetes lo señalaron como el jefe de la toma.

En enero de 2008 un artículo de Clarín señalaba a Rodríguez como jefe del 29 de Mayo. El juez federal Luis Armella había librado órdenes para allanarlo. Poco antes le habían encontrado un arsenal, lo que le valió un expediente por tenencia de armas de guerra y explosivos, fusiles, escopetas, material como trotyl y otras armas.

Asoma el otro demonio

Además, encontraron un cartel: “Resistencia Popular: Sede Central”

Según informa Infobae, los policías llegaron hasta Berazategui y Florencio Varela. Se encontraron con una carabina con mira en una bolsa dentro de una vieja heladera junto a botellas de pólvora, itakas y cartuchos, balas de alto calibre, viejas pistolas oxidadas, bombas de estruendo con tubos de cartón. Un auto que fue incautado tenía un pedido de captura por robo, firmado por la UFI N°12 de Quilmes en febrero de este año. También encontraron insignias, parafernalia. “Resistencia Popular: Sede Central”, decía un cartel frente a una de las casas allanadas. Encontraron banderas y credenciales: varias de ellas decían “MP 22 de Agosto”.

Hubo dos detenidos. Aseguran que los detenidos están vinculados a la organización, entre ellos su líder, Daniel Rodríguez. El nombre tiene historia: el Movimiento Popular 22 de Agosto -la fecha de la Masacre de Trelew en 1972, que también dio nombre a una facción del ERP-, identificado con la ética y estética piquetera de base, con el “Che” Guevara entre sus íconos, supo cortar la calle en la última década en varias ocasiones, fundó merenderos y dio talleres sobre “comunismo primitivo”, con un trabajo extendido en barrios del conurbano y en el interior del país.

PUBLICIDAD