Cánepa: "Hay que mejorar la educación intercultural"

En reunión con los vocales del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (Ippis), el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, dijo que hay que "mejorar la educación intercultural para las comunidades originarias. La escuela debe acompañar al contexto social y cultural de la comunidad en la que está inmersa", agregó.

Cánepa y la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, dialogaron con referentes de las comunidades para coordinar políticas públicas y acciones para el ciclo lectivo 2020.

Se abordaron temas relacionados con la continuidad del otorgamiento de becas para la población originaria, como así también mejoras en los mecanismos de designación de auxiliares bilinges y la posibilidad de cubrir el faltante de docentes interculturales en algunas escuelas.

El año pasado y a fines de 2018 comunidades aborígenes reclamaron por la designación de una directora y por auxiliares bilinges, incluso habían presentado un proyecto en la Legislatura sobre educación bilinge.

Becas y capacitación

Por otra parte, la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib, y la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Fernanda Dip Torres, recibieron a la presidente del Concejo Deliberante de El Quebrachal, Ludmila Borujow, y al director general de la Agencia Provincial de la Juventud, Pablo Marcial.

En la oportunidad dialogaron sobre las propuestas de becas para estudiantes, capacitaciones de docentes en el interior y cursos para jóvenes que tiene el Ministerio. También consideraron el accionar común con la Dirección General de la Agencia Provincial de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de Salta.

Celeste Dib indicó que "es importante que en el interior se conozcan las políticas que se implementan desde el Ministerio y se llevan adelante a través de las intendencias, siempre poniendo en valor a la juventud y sus referentes en toda la provincia".

Se acordó la continuidad del programa de Escuelas Abiertas y la articulación de los espacios educativos para contener y profundizar la formación de los jóvenes en forma permanente.

Cambio de eje

El ministro de Educación, Matías Cánepa, recibió esta semana al consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Argentina y director de la Escuela de Gestión Educativa de la Universidad Eseade, Gustavo Fabián Iaies, con el objetivo de consensuar acciones que beneficien al sistema educativo de la provincia, creando lazos de colaboración, transmisión e intercambio de acciones relacionadas con el desarrollo de la educación y la cultura en Salta.

Iaies aseguró que “heredamos un viejo sistema educativo y es necesario cambiarlo por uno que tenga otra lógica de gestión donde no se dependa de personas; tenemos que dejar de creer que una persona resuelve todo”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...