¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con una compleja cirugía salvaron la vida de un perro

Gringo fue atropellado por un vehículo y lo intervinieron en el Hospital Municipal de Salud Animal.
Domingo, 29 de diciembre de 2019 01:40

Una cirugía compleja a un perro que había sido atropellado tuvo lugar en el Hospital Municipal de Salud Animal. Gracias a una intervención quirúrgica de urgencia, un equipo veterinario logró salvar la vida del animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una cirugía compleja a un perro que había sido atropellado tuvo lugar en el Hospital Municipal de Salud Animal. Gracias a una intervención quirúrgica de urgencia, un equipo veterinario logró salvar la vida del animal.

El perro, llamado Gringo, había sido llevado por una mujer al centro asistencial. El animal se había escapado de una casa el jueves a las 5 de la madrugada y fue hallado a las 8.30, atropellado por un vehículo.

Los profesionales le limpiaron la extremidad afectada, con hueso de tibia distal expuesta del miembro posterior derecho, además le extrajeron las piezas óseas libres y las musculares desgarradas no viables. Posteriormente le cerraron la herida y recomendaron a su dueña cuidados diarios y control pertinente.

Por el impacto sufrido, el perro tenía afectada la arteria femoral que va directo a la aorta y corría peligro de muerte.

Aparatología moderna

El secretario de Protección Ciudadana, Nicolás Kripper, destacó el profesionalismo de los veterinarios intervinientes, y sostuvo que "la moderna aparatología que tiene el Hospital Municipal de Salud Animal permite que se realicen este tipo de cirugías inéditas en esta zona del país poniéndolo como ejemplo para otros centros de atención".

El equipo veterinario estuvo compuesto por las doctoras Malvina Tolaba y Celeste Oscari, y los residentes de la Universidad Católica de Salta Nicolás Guzmán, Macarena Marchesani y Rita Guantay.

"Fue una operación de altísima complejidad que permitió salvar la vida de esta mascota que se había escapado de su hogar; hoy con todo lo que se tiene a disposición, se trabaja para dar respuesta a la comunidad ", señaló el funcionario municipal.

"Que se repitan"

"La intervención quirúrgica se realizó con una alta complejidad en materia traumatológica para el canino atropellado. Estos cuadros antes siempre se derivaban, entonces queremos que esta cirugía sea la primera y que se repita mucho más para los casos que la ameriten, de esta forma, quienes lleguen al hospital podrán tener efectivamente una solución a los problemas complejos que puedan presentar sus mascotas", continuó.

El Hospital Municipal de Salud Animal de Salta fue habilitado en 10 de septiembre pasado y se trata del primer hospital público de mascotas del NOA. El lugar cuenta con atención de mediana y baja complejidad para todos los animales callejeros o con dueños de bajos recursos.

Está ubicado en Lavalle 542. Allí se construyó un quirófano en el que se podrán realizar 3 cirugías simultáneas. Posee salas de espera, dos consultorios, sala de internación con capacidad para ocho animales, sala de guardia y nuevas oficinas. Además, se adquirió un vehículo para el traslado de los animales.

El municipio viene llevando adelante una buena política en bienestar animal, habrá que ver cómo continúa este trabajo en materia de castración y vacunación de perros y gatos.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD