¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sáenz avanza con el proyecto del tren para el Valle de Lerma

El gobernador se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Hubo coincidencias para concretar obras y servicios ferroviarios para la provincia. La iniciativa que surgió en El Carril, va tomando forma.
Domingo, 29 de diciembre de 2019 01:40

La idea de conectar los circuitos ferroviarios de la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma retomó impulso en las últimas horas, luego de una reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Sáenz con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte. El proyecto, que tuvo como puntapié la iniciativa y propuesta formal del intendente de El Carril, Efraín Orozco, y que luego fue replicada en Cerrillos por un grupo de funcionarios y vecinos, busca una alternativa de transporte ante el enorme crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años esta parte de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La idea de conectar los circuitos ferroviarios de la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma retomó impulso en las últimas horas, luego de una reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Sáenz con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte. El proyecto, que tuvo como puntapié la iniciativa y propuesta formal del intendente de El Carril, Efraín Orozco, y que luego fue replicada en Cerrillos por un grupo de funcionarios y vecinos, busca una alternativa de transporte ante el enorme crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años esta parte de la provincia.

Además de ello, los avances y mejoras que se registraron en los últimos meses en el servicio entre General Gemes y la ciudad de Salta marca como auspicioso el proyecto para ampliar ese servicio a otros puntos que conecten la capital salteña no solo con el Valle de Sianca, sino también con el Valle de Lerma.

La reunión

Sáenz se reunió el pasado viernes con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para avanzar sobre obras e implementación de servicios en Salta. El encuentro tuvo la particularidad del abordaje específico sobre los aspectos que hacen a la reactivación de ramales del Belgrano.

Durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario salteño junto al titular de la cartera nacional analizaron el desarrollo de un tren urbano, que permita comunicar la zona norte y sur de la ciudad, al igual que al municipio de General Gemes con el Valle de Lerma. "Esto es un proyecto de envergadura, que requiere sistematización de pasos a nivel y obras de infraestructura y pretendemos llevarlo adelante", destacó el gobernador de la Provincia.

Esta definición resulta clave en el proyecto, ya que desde la propuesta inicial surgida desde El Carril, se busca el apoyo del Gobierno provincial, pero será necesario el respaldo federal para una inversión que resulta importante a primera vista, en virtud del estado de las vías, sobre todo del ramal C13 que llega hasta Alemanía.

El proyecto de Orozco pretende, en una primera parte, llevar el tren hasta El Carril donde resulta evidente el éxito alcanzado con la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria de la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de la zona.

La línea del ramal C13 se extiende desde la capital provincial a Cerrillos, La Merced y El Carril. Luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemanía. Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos culturales.

Múltiples beneficios

Los jefes comunales de la zona ya hicieron un análisis del proyecto.

Pero el proyecto no solo se enfoca en el interés municipal, sino también en aspectos que hacen a los servicios públicos en la región de mayor densidad poblacional de toda la provincia. 

Uno de ellos es el transporte. Un servicio ferroviario entre Salta capital y El Carril contribuirá no solamente a descomprimir la alta demanda que se genera en ambos sentidos por parte de la población que debe movilizarse a diario por razones laborales y de estudio, sino también aportaría un ahorro muy importante por los gastos de este tipo de transporte.

Otro factor importante sería la seguridad, ya que también el tránsito vehicular por la congestionada ruta 68 se vería beneficiado con el funcionamiento del tren. La circulación de autos, camiones y camionetas por la ruta nacional 68 es más que problemática, ya que la misma es la más importante de la provincia en materia turística y miles de visitantes la recorren durante todo el año.

El problema se hace más notable y riesgoso durante los fines de semana, pues al flujo normal de vehículos se suman los que acuden al dique Cabra Corral y a otros lugares de recreación. 

Las condiciones de viabilidad del proyecto, según la iniciativa de Orozco, estarían dadas por múltiples factores que ya fueron motivo de análisis por otros jefes comunales de la zona, quienes coinciden en que la convocatoria turística sería solo una parte de los múltiples beneficios que traería aparejado el recorrido del tren desde Salta hasta El Carril.

También para dos ramales importantes

El mandatario pidió por el C14 Huatyquina y el C15 en el norte.

La reunión de Sáenz con el ministro de transporte de la Nación. Prensa

Además de las gestiones a nivel nacional por obras para la concreción de un tren urbano que vincule a General Güemes, capital y el Valle de Lerma, el gobernador Sáenz planteó proyectos de envergadura vinculados a ramales del Ferrocarril Belgrano.

En este sentido, destacó la necesidad de culminar con las obras ferroviarias vinculadas con un tramo del ramal C 15 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que tiene una longitud de 82 kilómetros de vías y que conecta la localidad de Coronel Cornejo con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). 

El C15 es un ramal de la red de vía angosta del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 334 km, entre las cabeceras de Perico en Jujuy y Salvador Mazza. Desde este último punto tiene acceso a Bolivia, a través del Ferrocarril Oriental Boliviano.

Pero se encuentra en uso de cargas sólo el tramo entre Perico y Pichanal. Mayormente, se transporta azúcar procedente de varios ingenios azucareros de la zona. El tramo entre Pichanal y Mazza se encuentra inhabilitado a causa del desmoronamiento y el mal estado de los puentes que cruzan diversos cursos de agua.

Sáenz, además, insistió en aunar esfuerzos para profundizar el cuidado y mantenimiento del ramal C14 Huaytiquina, el cual es el segundo trasandino argentino con un tendido ferroviario que une Salta con la ciudad chilena de Antofagasta, a través del paso de Socompa, parte del cual es recorrido por el Tren a las Nubes pero que también constituye una salida al Pacífico. 

Finalmente, Sáenz destacó: “Coincidimos en la importancia de implementar más y mejores políticas de transporte para potenciar el turismo en la provincia. Trabajaremos juntos por una Argentina más federal”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD