¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Es de Orán y lo reconocen como un genio de las matemáticas

Jonatan sueña con ser licenciado en Física luego de ganar varios torneos de la especialidad. Fue distinguido por el intendente González.
Lunes, 30 de diciembre de 2019 01:23

Jonatan es oranense y a sus 18 años ha realizado un largo recorrido por diversos concursos de matemáticas. Sueña con ser licenciado en Física e investigar sobre energías sustentables. Actualmente se encuentra inscripto en la Universidad Nacional de la Plata para cursar la carrera de Licenciatura en Matemática.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jonatan es oranense y a sus 18 años ha realizado un largo recorrido por diversos concursos de matemáticas. Sueña con ser licenciado en Física e investigar sobre energías sustentables. Actualmente se encuentra inscripto en la Universidad Nacional de la Plata para cursar la carrera de Licenciatura en Matemática.

El proyecto tiene como autores a los concejales Gonzalo Díaz, Ramón Barraza, Jorge Ferreyra, Verónica Hilario y Miguel Burgos y busca otorgar no solo una placa recordatoria por sus logros sino también una beca municipal para sus estudios superiores. Con respecto a esto último, Gonzalo Díaz manifestó que se reunieron con el intendente Pablo González para gestionar la mencionada beca que servirá para alivianar en parte los gastos que genera este sueño.

"Como concejales, apostamos a acompañar a estos jóvenes en su anhelo de superación, junto a mis compañeros de bloque Verónica Hilario, Jorge Ferreyra y los concejales Ramón Barraza y Miguel Alberto Burgos presentamos un proyecto para reconocer sus méritos y otorgarle una beca municipal para continuar con sus estudios universitarios.

Es fundamental apoyar a la juventud que tiene metas y sueños a desarrollar para contar con jóvenes profesionales y lograr un Orán para todos"explicó el edil

El concejal Gonzalo Díaz informó que solicitaron una sesión extraordinaria para el día lunes para tratar el proyecto, y que posiblemente se lleve a cabo en el transcurso de la próxima semana.

En diálogo con El Tribuno, Jonatan comenta que todo inició cuando era alumno del nivel primario de la escuela Gral. Pizarro de la ciudad norteña y gracias al profesor Mario Castillo, que lo introdujo al mundo de las matemáticas, no solo le enseñaba sino que "también muchas veces puso de su bolsillo para que yo pudiera llegar a participar"

Jonatan es el menor de cuatro hermanos, hijo de Juan Adolfo Yanes y Elva Libertad Cayón, cuenta que vivieron en una familia con muchas necesidades, "mis padres nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, mi mamá no trabaja y mi papá trabaja como changarín, por eso me apoyan para que pueda alcanzar mi sueño de estudiar en la universidad".

Este joven perseverante define que su conocimiento por la matemática no es nada extraordinario "es como tocar el piano o jugar al fútbol, a mí me gustan los números".

Ya en la secundaria, cuando cursaba el segundo año en el Julio Cortes comenzó a asistir a la sede regional de la UNSa.

Primero a talleres y luego como oyente de la licenciatura de análisis de sistema "de a poco fui mejorando", recuerda.

Gracias al apoyo que recibió en estos años de los docentes Arturo Vega Corrales, Celia Villagra, Daniela Díaz, Gustavo Mamaní, Juan Antonio Torres, de la casa de altos estudios, y mucha perseverancia llegó en el mes de julio al Taller de física para todos, a cargo del profesor Daniel Córdoba, con el que había hablado anteriormente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD