¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Continuaron las colas en los bancos para cobrar bonos extraordinarios

A partir del caos que hubo el viernes pasado en el microcentro salteño, desde la Provincia van a empezar a trabajar con los adultos mayores que todos los meses hacen colas para cobrar.
Martes, 31 de diciembre de 2019 01:44

Aunque en mucha menor medida que el viernes pasado, ayer por la mañana siguieron las colas para cobrar los bonos extraordinarios para jubilados y pensionados y los plus para quienes perciben asignación universal por hijo (AUH).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aunque en mucha menor medida que el viernes pasado, ayer por la mañana siguieron las colas para cobrar los bonos extraordinarios para jubilados y pensionados y los plus para quienes perciben asignación universal por hijo (AUH).

En los cajeros del banco Nación había una espera de alrededor de una hora y media y la cola se extendía de manera permanente por unos 70 metros. En el Macro, entre calles España y Caseros, había tres colas de 50 metros para acceder a los cajeros automáticos. En el banco Santiago del Estero, la cola llegaba a los 100 metros de largo, sobre avenida Sarmiento, y adentro estaba repleto de gente.

En las calles más congestionadas del centro, el tránsito no estaba cortado como el viernes pasado, pero unos agentes municipales dirigían a los conductores para que todos pasaran.

Por los perjuicios ocasionados a miles de personas que el viernes último querían cobrar los bonos anunciados por el Gobierno nacional, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia labraron actas de verificación en los bancos Nación, Macro y Santiago del Estero.

Como parte de los procesos administrativos, se les hará imputaciones para ver si hubo supuestas infracciones a las leyes de defensa del consumidor. Ellos tendrán la posibilidad de presentar descargos.

La cartera provincial intervino de oficio, ya que no hubo denuncias particulares. "Fuimos a ver qué pasaba y nos dimos con todo esto", aseguró la titular, María Pía Saravia. Las sanciones que podrían recibir son económicas y van de 500 a 5 millones de pesos.

La funcionaria dijo que "fue una situación excepcional". "Al margen de que se tendría que haber previsto o informado que se puede sacar de otros lugares, la gente se volcó desesperadamente", analizó.

La secretaria garantizó que, a partir de lo sucedido, van a empezar a trabajar con los adultos mayores que todos los meses hacen colas en los bancos para cobrar.

Saravia advirtió que en esta situación "hay un trasfondo humano". "Entre los jubilados, hay mucha soledad y van a conversar. Hay gente que se niega a la tecnología o que quiere tener el dinero junto en la mano... Es un tema bastante complicado. Los jubilados necesitan una extrema atención y los familiares no los acompañan...", observó.

Cómo es el bono

El Decreto 73/2019 oficializó el pago del bono de 5 mil pesos para jubilados y pensionados y un plus de 2 mil pesos para beneficiarios de AUH. El esquema abarca, en todo el país, a unas 4,5 millones de personas, en el primer caso, y a más 2,2 millones, en el segundo.

Cobran el bono quienes tengan haberes mensuales por $14.068 brutos, hasta llegar a $19.068. El monto máximo solo lo recibirán quienes cobren el haber mínimo jubilatorio. Si uno cobra $16 mil, recibirá $3.068. Si $17 mil, $2.068.

Los bonos ya fueron depositados en las cuentas correspondientes y podrán ser extraídos cualquier día, en cualquier momento y por cualquier cajero automático.

Se puede extraer el monto total, comprar con tarjeta de débito y extraer dinero en los comercios que brinden el servicio de retiro de efectivo con tarjeta de débito, como algunos supermercados, Rapipa go, Farmacity, entre otros.

Advierten que no se pueden hacer descuentos

Desde la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia informaron que los bancos no pueden retener el subsidio extraordinario otorgado a jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH para el pago de deudas.
Si alguna persona sufre descuentos por deudas u otro concepto, deberá realizar la denuncia correspondiente ante esta cartera.
El primer artículo del Decreto 73/2019 establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario por un monto máximo de 5 mil pesos. El bono correspondiente al mes de diciembre ya se hizo efectivo y el otro bono será pagado en enero.
El decreto nacional establece que “los subsidios extraordinarios que se otorgan (...) no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto”. Por eso, se consideran prácticas indebidas las retenciones del bono por parte de los bancos.
Para hacer una denuncia, se pueden seguir los pasos que figuran en el sitio oficial www.consumidorsalta.gob .ar/denuncias. 
Para contactarse, el teléfono es (0387) 4317599 y la dirección, España 1350.

PUBLICIDAD