¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados aprobó la ley de ministerios

Mañana la sancionará el Senado y el Ejecutivo la promulgará para que Sáenz tome juramento a sus ministros el martes 10.
Miércoles, 04 de diciembre de 2019 00:00

La Cámara de Diputados aprobó ayer la estructura ministerial para la gestión que iniciará el próximo martes Gustavo Sáenz como gobernador de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó ayer la estructura ministerial para la gestión que iniciará el próximo martes Gustavo Sáenz como gobernador de la Provincia.

Los cambios en la ley de ministerios son casi obligados con cada cambio de gobierno y en ella se marca un rumbo para la administración del Estado provincial.

La estructura de la nueva ley tendrá 9 ministerios y con esta decisión se elimina la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de la Primera Infancia y se readecuan algunas áreas.

El rango Trabajo se incluyó en la cartera de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, y el rango Desarrollo Social quedó solo.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la ley por unanimidad en general, pero hubo cinco votos en contra del contenido del artículo 17.

En este texto se establece que tanto los ministros como el secretario general de la Gobernación "gozan de la misma inmunidad que los legisladores provinciales".

Se trata de un concepto que ya estaba determinado en las anteriores leyes ministeriales que se aprobaron durante la gestión de doce años de Juan Manuel Urtubey.

Tras el visto bueno de Diputados, el Senado sancionará mañana la ley, la que luego será promulgada por el Ejecutivo para que Gustavo Sáenz, una vez que asuma como gobernador, tome juramento el próximo martes a los miembros de su gabinete.

En el inicio de la sesión el diputado Claudio del Plá (PO) cuestionó la probable designación de "un coronel (del Ejército) como ministro de Seguridad", y se manifestó en contra de cualquier intento de llevar adelante una política de carácter "represiva".

En su intervención, el diputado Carlos Zapata (Ahora Patria) dejó en claro el apoyo del olmedismo a la ley que necesita el nuevo gobernador para poder administrar lo que el pueblo le confió en las urnas.

Empero, fue el primero en plantear objeciones al contenido del artículo que otorga a los ministros la misma inmunidad que los legisladores, y hasta consideró que "se trata de una forma indirecta de crear impunidad". Manuel Godoy (PJ) dijo que la ley de ministerios es una facultad que tiene el gobernador, pero celebró que se haya eliminado la Jefatura de Gabinete, "un emblema de contadores y gerentes con el que se desactivó a la política", dijo.

Nombres que suenan

Hasta el momento hay varios nombres que dentro del saencismo ya están confirmados, aunque se oficializarán luego de que se apruebe la ley de ministerios.
Para Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia: Ricardo Villada.
Para Desarrollo Social: Verónica Figueroa.
Para Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Matías Cánepa. Para Turismo y Deportes: Mario Peña (h). Para Seguridad: Juan Manuel Pulleiro.
En Infraestructura estará Sergio Camacho. Para la Secretaría General de la Gobernación: Matías Posadas. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD