Se inauguró un nuevo pabellón en la cárcel

En el acto el gobernador Juan Manuel Urtubey destacó la política puesta en marcha en materia de seguridad: "Estamos terminando la gestión con la tasa de homicidios dolosos más baja en mucho tiempo. Esto no es una casualidad sino el producto de un trabajo sostenido que logramos con un proceso que incluyó la reforma del Código Procesal Penal, la instrumentación del Sistema Acusatorio en toda la provincia, la creación del Cuerpo de Investigaciones Fiscales sobre el que se está avanzando para ampliar su capacidad operativa, la creación de dependencias de seguridad en la provincia y juzgados, que permiten avanzar en la persecución del delito".

Señaló además que este crecimiento fue acompañado con el del personal a cargo y su capacitación a través de la formación, desde la óptica de los derechos humanos.

La obra

Esta obra se financió en su totalidad con fondos provinciales. La mano de obra fue del personal de la División Intendencia, personal de Unidad Carcelaria 5 e internos que participaron en tareas de albañilería, electricidad, pintura, construcción en seco y plomería, en el marco de los talleres de laborterapia en los que aprenden distintos oficios. El 22 de mayo de 1980 el Gobierno de la Provincia inauguró la Cárcel de Encausados 5 en Tartagal. El 30 de mayo de 2000 se inauguró el actual edificio, ubicado en un predio de cinco hectáreas en el barrio Santa María. El establecimiento cuenta con talleres de carpintería y huerta orgánica, núcleos educativos de nivel primario y secundario y la granja penal Los Tártagos.

El secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila, resaltó la tarea desarrollada desde el Gobierno provincial a fin de resguardar la seguridad de los ciudadanos y contribuir a la reinserción social de las personas privadas de libertad. Destacó la óptica de derechos humanos con la que se abordó el tema seguridad, las distintas obras inauguradas en cada sede del servicio penitenciario, el sistema de monitoreo por vigilancia electrónica con más de 120 usuarios, dos pabellones de microtráfico, el de jóvenes adultos en Villa Las Rosas, la unificación del servicio con la comunidad a través de convenios que buscan elevar el conocimiento y formación del personal penitenciario, entre otros temas.

Participaron en el acto el senador Mashur Lapad; el intendente de Ballivián, Gerardo Córdoba; el jefe de Gabinete de la Provincia, Baltasar Saravia; el ministro de Infraestructura Jorge Klix, el alcaide a cargo de la Unidad Carcelaria 5, Marcelo Romero y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Nación, Marina Klemensiewicz; el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena y el director del Servicio Penitenciario, Juan Daza.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...