Casi el 80% de los españoles exige ir ya a las urnas: multitudinaria manifestación en Madrid

Una abrumadora mayoría de españoles rechaza la propuesta del Gobierno de Sánchez de nombrar a un mediador –«relator», en la terminología de Moncloa– que dirija el diálogo entre el Estado y el Gobierno catalán. Así lo pone de manifiesto la encuesta de NC Report que hoy publica La Razón: un 61,7% de los consultados rechaza frontalmente el nombramiento de este relator.
Según la propuesta hecha pública por el propio Ejecutivo socialista, el papel del mediador superaría con creces el del mero notario: sería el encargado de coordinar los trabajos, las convocatorias y el orden del día de las reuniones entre el Estado y Cataluña así como de «crear las condiciones idóneas para el diálogo, dar fe de los acuerdos y determinar su seguimiento».
Un planteamiento que apenas apoya uno de cada cuatro encuestados: el 24,1%. El rechazo al mediador es claro en todos los segmentos de edad: oscila entre el 56,5% de los menores de 34 años y el 65,3% de los mayores de 55 años.
La polémica apuesta por el diálogo entre el Estado y el Gobierno autonómico catalán ni siquiera cuenta con un apoyo unánime dentro del PSOE. Varios líderes regionales, entre ellos los presidente de Castilla-La Mancha y Aragón o el candidato a la Comunidad de Madrid, han alzado la voz esta semana para rechazar más cesiones. Sobre esta cuestión concreta, el sondeo de NC Report precisa que un 41,8% de los preguntados apoya la posibilidad de que los barones del PSOE fuercen un cambio de rumbo en el Gobierno de Sánchez. Un 33,1%, por contra, se muestra reacio a que las comunidades autónomas influyan en las decisiones de Moncloa sobre Cataluña.

Muestra de fuerza

El PP y Ciudadanos han querido dar hoy una demostración de fuerza en el centro de Madrid con una manifestación convocada para defender la unidad de España, pedir elecciones inmediatas y protestar contra la "política de diálogo" de Pedro Sánchez con la Generalitat de Cataluña, después de una semana de agitación política por la negociación del Ejecutivo con el Govern y la polémica figura de un relator en la mesa de partidos catalanes, todo ello en el contexto del debate parlamentario de los Presupuestos y el comienzo del juicio del "procés". A esta protesta, también han acudido Vox y otras formaciones de extrema derecha como Falange, Hogar Social y España 2000.

Fuentes: La Razón / RTVE

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...