Definen esta semana las tarifas del gas para el invierno

El Gobierno cambió las condiciones de la subasta que se realizará esta semana para que las distribuidoras compren el gas del próximo invierno. Según una resolución de la Secretaría de Energía que se publicará hoy, las petroleras deben presentar en la subasta ofertas para el período abril de 2019-marzo de 2020.
Se eliminó así la posibilidad de ofertar por dos y tres años, por período estacional y para los tres meses del invierno, que constaban en las bases que se conocieron el 10 de enero. Con el cambio, el Gobierno busca que se achate el precio del invierno, a cambio de una suba en el período estival.
El criterio había sido recomendado por la conducción de YPF en septiembre pasado pero en ese momento fue desechado por el Gobierno, por la necesidad de bajar en dólares el precio del gas en primavera-verano, debido al impacto de la devaluación de mediados de 2018.
Ahora, el esquema comienza en el período de mayor demanda y abarca al de menor demanda de la próxima primavera y del verano de 2020. Teóricamente esto conduce a una reducción del precio a pagar por el gas en el invierno preelectoral. En la práctica, sin embargo, el mecanismo tiene implícito el riesgo de que un nuevo e imprevisto salto en el tipo de cambio, derive en presiones cruzadas entre petroleras y distribuidoras que finalmente impacten en las tarifas de los consumidores.

El valor del dólar

En principio, la Secretaría de Energía busca cubrirse de esa situación, estableciendo en las bases de la subasta que el tipo de cambio a considerar para el gas, será “el tipo de cambio vendedor del Banco Nación observado entre el día 1 y el día 15 del mes inmediato anterior del inicio del período estacional”.
Esto significa tomar el valor del dólar entre el 1 y el 15 de marzo para el período abril-septiembre, y presuntamente, porque no está aclarado, el del 1 al 15 de septiembre para el período octubre-marzo.
Habrá que ver cómo reaccionan las petroleras frente a esta propuesta, porque hasta ahora vienen solicitando que se considere el promedio del piso de la banda pactada con el FMI para todo el período en que se ofrece el gas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

Quién ganó el primer debate presidencial?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
José Luis Espert
Juan José Gómez Centurión
Nicolás Del Caño
ver resultados

Importante ahora

cargando...