¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En tres años, se deben renovar más de 400 taxis

Propietarios piden créditos accesibles para cambiar las unidades.
Domingo, 17 de febrero de 2019 01:08

La Cámara de Propietarios de Taxis Salta (Caprotasa) está en una situación de alerta. Según datos aportados por la entidad, más de 400 coches se encuentran pronto a cumplir los 10 años de antigedad. De los 1.600 taxis que circulan todos los días por Salta, el 30% de los vehículos son modelos que van desde el 2010 al 2013.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Propietarios de Taxis Salta (Caprotasa) está en una situación de alerta. Según datos aportados por la entidad, más de 400 coches se encuentran pronto a cumplir los 10 años de antigedad. De los 1.600 taxis que circulan todos los días por Salta, el 30% de los vehículos son modelos que van desde el 2010 al 2013.

Según el reglamento que rige en la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) los taxis que tienen más de 10 años de antigedad no podrán circular y deberán ser reemplazados por un modelo más nuevo. A raíz de esta normativa más de 400 autos tendrán que ser renovados en los próximos años.

Por esta situación, desde la Cámara de Propietarios de Taxis Salta pidieron asistencia a la AMT, que se comprometió a llevar adelante una acción conjunta para realizar búsquedas de "salvataje financiero o de garantía", con la reglamentación de una política de crédito para que los titulares de taxi puedan renovar sus vehículos modelos desde el 2010 al 2013.

Desde Caprotasa aseguran que en la situación de "crisis" que atraviesa el país, los propietarios no pueden renovar la unidad. Además, la institución recriminó que el Gobierno nacional no cuenta con un proyecto o una línea de crédito para poder financiar la compra.

Juan Manuel Crespo, presidente de Caprotasa, comentó que los préstamos a través de los bancos actualmente están con una tasa fija anual que es del 58%, algo que resulta "muy alta" para el trabajador titular de taxi que desee adquirir un préstamo. También agregó que la AMT se comprometió a gestionar un crédito porque ahora la situación es "muy crítica".

"Esta agobiante realidad es la que nos golpea y no se puede renovar los vehículos, en pos de mejorar el servicio para los usuarios. Por eso, la Cámara presentó un proyecto de posible solución de aplicar, de implementar, de peticionar en forma conjunta, de firmar acuerdo de cláusulas, de contratos que figuren en solicitud de un posible crédito o entrega o venta de sus actuales vehículos", expresaron las autoridades de la entidad.

Autos eléctricos

Otra propuesta que le realizaron a la AMT es la posibilidad de hacer una prueba piloto para testear el funcionamiento de los autos eléctricos para brindar el servicio de transporte público en la ciudad, y replicar experiencias que ya se están llevando adelante en países de la región como Chile, Brasil, Colombia, México y Uruguay.

"En mira del futuro del transporte, ya que hasta el día de hoy ninguna institución representativa del sector a nivel provincial o nacional presentó un proyecto de utilización de vehículos eléctricos en el transporte para taxis. Este proyecto incentiva una prueba piloto con una pequeña flota no mayor a cinco vehículos, para ver de forma real el desempeño de este transporte en nuestra ciudad", remarca el comunicado.

Entre las ventajas que presentan los autos eléctricos es su mantenimiento económico, además de ser más amigable para el ambiente. Un punto en contra es su costo. Las autoridades de la Caprotasa comentaron que las unidades 0 km pueden valer más de 1.200.000 pesos, es por eso que desde la organización están gestionando un crédito internacional con ayuda del Gobierno.

"Un auto eléctrico es más caro que un auto convencional, pero la vida útil es más larga, es del doble. Un auto convencional hace 450 mil kilómetros en promedio. Nosotros haciendo 300 kilómetros nos dura 4 años. Un auto eléctrico hace 900 mil kilómetros y en la proporción que nosotros lo utilizaríamos duraría ocho años. El mantenimiento es más barato, en un auto convencional calculamos $6.000 de mantenimiento mensual, con un auto eléctrico solo gastaríamos $600", detalló Diego López, vicepresidente de Caprotasa.

Otro punto que tendrán que tener en cuenta desde la AMT es que necesitan terminales de autorecarga. Es por eso que desde la Cámara están gestionando la infraestructura necesaria como las estaciones de carga rápida, que en 30 minutos pueden cargar una batería que brinda una autonomía de 200 kilómetros.

"Hacemos 300 kilómetros por día, o sea que dividido en dos turnos es más o menos 150 kilómetros. Y la recarga se haría en el cambio de turno", expli caron.

Estudiarán cada una de las licencias

AMT permitirá que un gremio de taxistas los ayude a controlar.

De las 1.800 licencias para transporte impropio (taxi) que tiene a disposición la AMT, 200 se encuentran caducadas o inhabilitadas. 

El mes pasado, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) hizo una modificación en el denominado sistema “veinteañal” por el cual un chofer con 20 años de ejercicio podía acceder a una licencia y se estableció un plazo de 15 años.

De las 200 licencias que podrá a disposición la AMT podrán accederán al beneficio los hombres de 50 años con 15 de trabajo y en el caso de las mujeres, podrán obtener la licencia si acreditan tres años como choferes y son jefas de familia que generan el único ingreso de sus hogares. Esta medida generó voces a favor y en contra en el sector de los trabajadores del volante.

“La AMT nos solicitó que todo expediente que entre de las 200 licencias que sacaron por resolución, seamos partícipes de fiscalizar una por una. Si es que están irregular, habrá que bajarlas o denunciarlas porque queremos que las licencias, a partir de ahora, de un adjudicatario sea una herramienta digna de trabajo y no una licencia sospechosa”, finalizó Juan Crespo, titular de la Cámara de Propietarios de Taxis Salta.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD