Un sismo de 4,8 grados en Jujuy se sintió en la ciudad

Un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter, con epicentro a 34 kilómetros al norte de la ciudad Libertador General San Martín (Jujuy), se sintió en los departamentos de San Martín y Orán. Aunque no se reportaron daños, el movimiento asustó también vecinos de Salta capital, cuando habían pasado 22 minutos de las 10 de la mañana.
Cientos de salteños eligieron las redes sociales para manifestarse. Muchos publicaron la clásica pregunta que se hace después de que ocurre un hecho como este, al que los salteños están acostumbrados: “¿Acaba de temblar Salta?”. Los que no sintieron el sismo, por su parte, optaron por bromear sobre la situación.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el temblor fue leve pero fue percibido tanto en zonas urbanas como rurales. El epicentro se situó a 16 kilómetros de profundidad, a 92 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy; a 160 kilómetros de Salta y a 34 kilómetros al norte de Libertador General San Martín. 
Por su proximidad, se sintió también en Apolinario Saravia y en Ledesma, en Jujuy. Previo al sacudón en el norte provincial de 4,8 grados en la escala de Richter, dos sismos consecutivos de 2,5º y 2,6º se registraron entre las 9.30 y las 10.15 en la Puna, en el llamado Triángulo Sísmico de los Andes, ubicado entre San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y la jujeña Catúa.

Sin llamadas

El Tribuno se comunicó con David Leal, Coordinador General de Protección Civil de la Municipalidad, y comentó que no se recibieron llamados ni al 911 ni al 105 que estuvieran relacionados con el movimiento telúrico. “Por suerte los salteños no se percataron del movimiento sísmico que hubo”, agregó el funcionario municipal. 
Leal comentó que desde el organismo estaban atentos a cualquier información que llegue “por cualquier eventualidad”, pero hasta ayer a la tarde no se había registrado ninguna emergencia y menos relacionada con el sismo.
“Sabemos que hay personas que sí lo sintieron al temblor pero lo tomaron de manera normal, Salta es un lugar con mucha actividad sísmica”, destacó el funcionario. 

Epicentro: 107 km al NE de San Salvador De Jujuy; 169 km al NE de Salta; 41 km al NE de Libertador General.San Martín 

 

Previo al sacudón en el norte provincial, dos sismos consecutivos de 2.5º y 2.6º se registraron entre las 9.30 y las 10.15 en la Puna, en el llamado Triángulo Sísmico de Los Andes ubicado entre San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y la jujeña Catúa.

“Me despertó”
Camila Noble vive en el quinto piso de un edificio ubicado en la calle General Güemes al 1.800. La noche anterior al temblor se juntó a comer pizzas con unas amigas y se quedó despierta hasta las 2 de la mañana. Pese a estar cansada, Camila fue una de las salteñas que percibió el movimiento
En diálogo con este medio, la joven de 28 años contó que se despertó por el temblor e inmediatamente buscó en las redes sociales para confirmar lo que ella había sentido. Como cientos de salteños más, entró a Facebook y pudo corroborar la noticia. 
Después de chequear, Camila se comunicó con su familia, a través del grupo de Whatsapp que tiene con sus padres y sus hermanas. “Hola... no saben como se movió el edificio recién. Me despertó. Hubo un temblor... yo pensé que lo soñaba o que era solo yo la que estaba sintiendo que se movía. Recién entro a FB y varios lo sintieron”, comentó Camila a los integrantes de su familia.
La joven salteña aseguró que el movimiento telúrico fue fuerte y por eso lo sintió. Tal vez levantarse exaltada le provocó esa sensación. “Capaz que las capas de la Tierra se están acomodando y eso provocó el temblor. Sé que en algunos lugares no se sintió, pero no fue mi caso”, aseguró Camila.

Intensidad

Según datos publicados por el Inpres, la intensidad con la que se percibió el sismo en la Ciudad de Salta fue de nivel 3, que significa que, en general, solo lo perciben las personas que están en reposo y que no se producen daños materiales. 
El organismo nacional explica que una intensidad de nivel 3 se siente en el interior de los edificios, sobre todo los más altos, y que puede ser que no se reconozca como un sismo. Los objetos colgados oscilan levemente y las vibraciones son similares a las que producen los camiones ligeros al pasar.
La ciudad donde más se sintió el temblor fue en Libertador San Martín, donde la intensidad fue de nivel 4. En este caso el movimiento se percibe en el interior de los edificios y los habitantes se dan cuenta de que se trata de un sismo. Los objetos colgantes oscilan y las puertas y ventanas crujen. Se generan vibraciones como las ocasionadas por el paso de un camión pesado.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...