¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aumento del agua, bajo la lupa de la Justicia

La jueza de Metán, Carolina Poma, le pidió informes al Ente Regulador. La Magistrada quiere saber si se hizo o no una audiencia pública.
Sabado, 02 de febrero de 2019 01:13

En el marco de la tramitación de un amparo que intenta frenar la suba de casi un 20% en el servicio de agua, la jueza de Metán, Carolina Poma, pidió al Ente Regulador de Servicios Públicos que informe formalmente si se desarrolló o no la audiencia pública para otorgarlo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la tramitación de un amparo que intenta frenar la suba de casi un 20% en el servicio de agua, la jueza de Metán, Carolina Poma, pidió al Ente Regulador de Servicios Públicos que informe formalmente si se desarrolló o no la audiencia pública para otorgarlo.

De esta manera, la Justicia salteña comenzó a revisar la legalidad del procedimiento.

El mes pasado el Boletín Oficial de la Provincia sorprendió con la publicación de la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos en la que se autorizaba un incremento tarifario del 19,42% en el servicio de distribución de Aguas del Norte.

La medida se adoptó de manera unilateral, tras una solicitud de readecuación de precios presentada por la empresa estatal. No hubo una audiencia pública previa antes de la decisión, que si bien ese mecanismo de consulta no es vinculante, está estipulado en las leyes argentinas como requisito esencial para la adopción de decisiones en materia de tarifas.

El fundamento, según recordó la Corte de Justicia de la Nación en un fallo de 2016, es el artículo 42 de la Constitución que "prevé la participación de los usuarios en los servicios públicos, la democracia republicana, el derecho a la información y la Ley 24.076, aplicable al caso".

Una audiencia

La jueza Poma aguarda la contestación formal del Ente Regulador para proceder en consecuencia. Como la audiencia pública no se realizó, seguramente convocará a la partes a su Juzgado para avanzar en la tramitación del amparo y resolver la medida cautelar solicitada.

El amparo judicial en contra la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Cosaysa) y el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), por el incremento de casi el 20% en la tarifa, fue presentado el lunes pasado por el abogado y dirigente social Federico Delgado en el Juzgado de la jueza de Metán, Carolina Poma.

Lo hizo con el patrocinio legal del abogado metanense Fabio Pérez, para que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del (Enresp) N´ 033/19 de fecha 11/1/2019, la resolución N´ 55/17 del mismo organismo y la consecuente nulidad de los aumentos de la tarifa por el servicio de agua y cloaca, en lo que se refiere a la fijación de los nuevos precios de dichos servicios conforme nuevo cuadro tarifario (Expte. N´ 267-39547/16) "por falta o ausencia de realización de audiencia pública prevista en el art. 30 de la ley provincial 6835.

Delgado solicitó a la jueza Poma que se resuelva la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario previsto en la resolución Enresp N´ 033/19 de fecha 11/1/2019, publicada en el Boletín Oficial de Salta en fecha 14/1/2019; retrotrayéndose el precio del servicio de agua y cloaca a los valores anteriores y previstos en el cuadro tarifario correspondiente a marzo/2018, mediante resolución del Ente Regulador N´ 313/18 de fecha 8/3/2018.

Ayer, al cierre de esta edición, se realizaba en Metán una marcha contra el aumento.

Reclamo de un diputado

El diputado provincial por el departamento Metán, Daniel Dauria, presentó una nota en el Ente Regulador de Servicios Públicos “con el objeto de solicitar la inmediata suspensión del aumento tarifario del agua recientemente concedido por el organismo”.

“Motiva mi pedido que no es el pueblo el que debe financiar los desmanejos económicos de un presidente de la Nación que enriquece a un sector privilegiado y empobrece a la gente, siendo el ciudadano común el que más se ve perjudicado”, destacó el legislador.

Temas de la nota

PUBLICIDAD