¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Pueblos originarios retomaron el corte de ruta en contra de la explotación minera en Jujuy

Integrantes de comunidades indígenas de la puna jujeña volvieron a cortar el tránsito en el cruce de las rutas 52 y 79, para expresar su rechazo a todo tipo de explotación minera en la región, entre ellas la del litio.
Miércoles, 20 de febrero de 2019 19:54

Más de un centenar de integrantes de comunidades indígenas de la puna jujeña volvieron hoy a cortar el tránsito en el cruce de las rutas 52 y 79, para expresar su rechazo a todo tipo de explotación minera en la región, pese a que las autoridades de la provincia convocaron a esos grupos para una reunión el martes próximo en la Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de un centenar de integrantes de comunidades indígenas de la puna jujeña volvieron hoy a cortar el tránsito en el cruce de las rutas 52 y 79, para expresar su rechazo a todo tipo de explotación minera en la región, pese a que las autoridades de la provincia convocaron a esos grupos para una reunión el martes próximo en la Casa de Gobierno.

Luego de una asamblea de la que participaron una treintena de comunidades originarias, los manifestantes decidieron reanudar la medida de fuerza en rechazo a la exploración y explotación de litio en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, en plena puna jujeña.

Unas 120 personas se apostaron en la ruta para expresarse y permitían el paso de vehículos en tandas por cada hora.
La protesta marcó diferencias con las declaraciones que horas antes hizo el presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (Jemse), Carlos Oheler, quien sostuvo que uno de los proyectos más importante que tiene la provincia es la "exploración y explotación del litio".


El funcionario agregó que las Salinas Grandes "sin dudas forman parte de las riquezas naturales más importantes que tiene la provincia".

Oheler dijo que "acá hay una decisión política que se contrapone entre el gobierno y las comunidades, que creo que hay que conversarla", al indicar que el posicionamiento "antiminero" de los comuneros "tienen sustento en imágenes o cuestiones que están soportadas por la vieja minería".
"Esa vieja minería que atropellaba a la gente y no dejaba beneficios a la gente, es una minería que hace por lo menos 20 años no está vigente en el mundo, porque tanto los inversores como las empresas mineras fueron cambiando sus formas de vincularse con los entornos, cuidando el ambiente y teniendo integración con las comunidades", afirmó.

Asimismo, sostuvo que la provincia "tiene un modelo como el de la empresa Sales de Jujuy SA. -que opera en las localidades de Olaroz y Cauchari- que puede mostrar resultados concretos en la relación comunidad-empresa, donde hay desarrollo de proveedores locales, cuidado de ambiente y fortalecimientos de la comunidades".

Ante la consulta de Télam en relación a las dos empresas que realizaban estudios de exploración de litio en las cuencas de Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, dijo que las mismas "no cumplieron acabadamente con los compromisos y autorizaciones que tenían".
Como consecuencia "si se verifican los incumplimientos -en la justicia- las dos firmas intervinientes van a ser sancionadas y, si no, se darán las explicaciones que en caso corresponda".

De manera simultánea, indicó, el gobierno de Jujuy remitió una nota a la embajada de Canadá, "dando a conocer la situación de la supuesta inconducta" y solicitó al embajador que "instruya a las empresas canadienses que operan en la Puna a que deben respetar los protocolos provinciales, su vínculo con el ambiente y las comunidades originarias".

Las comunidades indígenas, por su parte reclaman que se declare a los sitios nombrados como "patrimonio natural, cultural y ancestral de los pueblos originarios".

El gobierno jujeño convocó nuevamente a las comunidades indígenas manifestantes para el martes a las 17 en Casa de Gobierno a una reunión preliminar para discutir diversos puntos del reclamo y luego el gobernador Gerardo Morales se comprometió a participar de la asamblea comunitaria en algún paraje de la puna a acordar.

PUBLICIDAD