¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones con Venezuela

El canciller colombaino Carlos Holmes Trujillo aseguró que Juan Guaidó es el presidente y no el “usurpador” Nicolás Maduro.
Sabado, 23 de febrero de 2019 19:48

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de los actos de violencia en la frustrada jornada de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, este sábado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de los actos de violencia en la frustrada jornada de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, este sábado.

Tras conocerse el rompimiento de toda relación por parte de Venezuela con Colombia, en discurso que ofreció Maduro desde Caracas, el Canciller colombiano se pronunció. “No reconocemos al Gobierno usurpador, desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones diplomáticas de Maduro porque Guaidó es el presidente. Todos los hechos de violencia que se presenten será toda responsabilidad de Maduro”, dijo Holmes Trujillo, tras conocerse la decisión de Maduro de romper relaciones y de presentarse la quema de camiones cargados con ayuda humanitaria en la frontera.
“Seguiremos trabajando por la democracia y la libertad en Venezuela”, aseguró el Canciller, quien dijo que dará la orden de sacar a todo el personal diplomático colombiano en Venezuela, por seguridad.
"Con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, (el Gobierno) dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", agregó el Canciller.

"La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela, por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas", dijo Maduro ante miles de simpatizantes que marcharon "en defensa de la revolución", en Caracas. 

Exclamó a gritos que "embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela" y agregó: "Fuera de aquí oligarquía, fuera la oligarquía de aquí, ya basta ya".

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro "hizo lo cobarde, lo indecente" al atacar a quienes acompañaban la ayuda humanitaria que se pretende ingresar al país.

"A partir de la observación y verificación que realizamos en los diferentes puntos debemos señalar que la dictadura usurpadora hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria", manifestó Almagro.

Las autoridades venezolanas bloquearon el paso en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban. En el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de ese país cortó el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

Ante estos hechos, Almagro afirmó que Maduro "privó al pueblo de bienes que le son absolutamente necesarios para resolver graves problemas de salud y alimentación" y lo acusó de "seguir asesinando" a enfermos y niños.

"Se utilizaron como medios opresivos paramilitares, se disparó a personas desarmadas, se usó violencia para detener medicamentos y comida, eso es el régimen del usurpador, la solución violenta, la solución de las armas, la solución de la agresión armada, esa es la solución Maduro contra la propuesta de paz", sentenció Almagro. 

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez agregó, por su parte, que "Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él" en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD