¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Maduro rechazó convocar nuevas elecciones

“No acepto ultimátums de nadie”, dijo ayer al final del plazo puesto por países europeos.
Lunes, 04 de febrero de 2019 02:34

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimátums de nadie".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó ayer la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimátums de nadie".

En una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, "Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada" sobre Venezuela, y afirmó: "No nos vamos a someter".

La nota televisiva se emitió justo al final del día, cuando concluía el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea la dieron para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró el cargo como presidente provisional tras no reconocer la validez de la reciente toma de posesión de Maduro debido a que no considera legítimas las elecciones presidenciales de mayo pa sado.

Incluso sugirió la posibilidad de una convocatoria para renovar la Asamblea Nacional: "Lo que está necesitando venezuela es una renovación del Parlamento".

En la entrevista, Maduro denunció repetidamente que "Venezuela es víctima" de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida "de manera perruna" por algunos gobiernos de derecha de América Latina.

"Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump", insistió, aunque recalcó que "esto no tiene por qué acabar mal".

En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado "una conferencia" para promover una salida dialogada a la crisis.

"Trump ha impuesto a occidente una política equivocada. No nos vamos a someter", aseguró, de la misma forma que afirmó: "Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024".

Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: "¿Irme para dónde?", y criticó a los dirigentes europeos, especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el ultimátum que concluyó ayer.

En este sentido, consideró que Sánchez, igual que los demás "se ha plegado" a los designios de la Casa Blanca, y acusó al dirigente español de ser "un farsante" porque "no ha sido electo por nadie", incluso cuando el periodista le recordó que en España es el Congreso el que elige al presidente del Gobierno.

También tuvo palabras críticas contra los dirigentes del centro derecha español Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos), a los que acusó de tener "una visión neocolonial" de Venezuela.

Maduro insistió en culpar al exterior de la gran mayoría de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país, e incluso en una ocasión acusó al entrevistador de estar "envenenado" por la campaña exterior en su contra.

Sin embargo, Maduro también admite "errores" de gestión. "Somos víctimas de una agresión externa, pero sin lugar a dudas somos responsables de muchas cosas".

Cuestionado sobre la inflación y la crisis de abastecimientos de productos básicos, insistió en que su país afronta "una guerra económica brutal", pero "no tiene una crisis humanitaria", sino política.

Aún así, reconoció que las sanciones económicas de EEUU "nos hacen daño", aunque aseguró que "no van a poder con nosotros".

Sobre Guaidó, Maduro asegura que "hay un solo presidente" en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que "no hay un Gobierno paralelo".

Y aunque afirmó estar "abierto al diálogo", no dejó de recordar que el Ministerio Público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó "por posible violación constitucional por parte de ese diputado".

Maduro calificó de "payasada" la asunción de la presidencia interina por parte de Guaidó. Y le envió un mensaje: que "piense bien, lo que está haciendo" y no haga daño al país con su "estrategia golpista".

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD