¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fumigan, desmalezan y combaten alimañas en emergencia ambiental

La Municipalidad lleva adelante una intensa campaña de saneamiento. Los propietarios de lotes baldíos que se nieguen a limpiarlos serán llevados a la Justicia.
Martes, 05 de febrero de 2019 02:02

Fumigaciones, saneamiento de microbasurales, tareas de desmalezado, estrictos controles en comercio e intimaciones a propietarios de terrenos que no son mantenidos limpios forman parte de algunas de las acciones que lleva adelante la comuna metanense en el marco de una emergencia ambiental declarada el 25 de enero pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fumigaciones, saneamiento de microbasurales, tareas de desmalezado, estrictos controles en comercio e intimaciones a propietarios de terrenos que no son mantenidos limpios forman parte de algunas de las acciones que lleva adelante la comuna metanense en el marco de una emergencia ambiental declarada el 25 de enero pasado.

"Estamos haciendo un relevamiento de los lotes baldíos, donde se está constatando si están abandonados y no tienen mantenimiento. Notificamos a los propietarios y le damos un plazo de 48 horas para que los limpien, caso contrario, se da intervención a la Justicia", dijo el secretario de Coordinación de Intendencia, Alejandro Etchart.

Esto se debe a que hay quejas de vecinos de distintos barrios porque en inmediaciones de sus viviendas hay lotes baldíos de los que salen víboras, alacranes y ratas. A esto se suma que, en algunos casos, hay chatarra y se acumula agua en las que se puede reproducir el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades.

"También estamos detectando los autos abandonados para notificar a los propietarios que deben retirarlos de la vía pública. Paralelamente se está haciendo un saneamiento de microbasurales. Ya el personal estuvo trabajando en la zona de la costanera del río Conchas, en la zona norte, y del sector conocido como La Guarapería, al sur de la ciudad", explicó el funcionario.

Fumigaciones

Etchart explicó que entre las acciones también se están realizando fumigaciones en canales, depósitos, espacios verdes y sectores de los ríos. "Es para combatir moscas, mosquitos y todo tipo de alimañas", señaló.

Además, inspectores municipales están desarrollando intensos controles en comercios para que cumplan con todas las normas sanitarias.

"Estamos realizado verificaciones en las gomerías, para evitar la presencia de larvas de mosquitos y que estos se reproduzcan. Esto incluye la participación de la Brigada del Dengue, que visita las casas de los vecinos haciendo prevención", dijo el secretario de Coordinación de Intendencia.

Las acciones van a incluir una campaña de concientización en los medios de comunicaciones y en las redes sociales, para prevenir enfermedades como el dengue y hantavirus.

La emergencia

Por 90 días se extenderá una emergencia ambiental en el municipio de San José de Metán, declarada el 25 de enero pasado a través de una ordenanza firmada por la intendenta interina Liliana Nieva.

La norma se debe a la gran cantidad de residuos que arrojan algunos vecinos de la ciudad en las proximidades y en los cauces de los ríos Metán y las Conchas, como así también en baldíos colindantes con inmuebles ubicados en el radio urbano, transformándolos en peligrosos focos de infección y proliferación de vectores, reptiles, roedores, etc. y el estado de abandono de muchos inmuebles de la zona urbana de la ciudad, convirtiéndose en un daño ambiental y sanitario para los vecinos.

Esto se debe a "la actitud desaprensiva de parte de la sociedad hacia el ambiente, el mantenimiento y cuidado de espacios físicos de manera irresponsable, ponen en riesgo a toda la comunidad, en un marco donde la proliferación de agentes patógenos, alimañas y emergencias por la proliferación de Aedes aegypti y hantavirus en determinadas regiones geográficas del país, dejando situaciones de alerta en nuestro municipio", señala la ordenanza ad referéndum del Concejo Deliberante.

Refuerzan prevención contra el dengue

Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, el Ministerio de Salud Pública, insta a la población a extremar las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, trasmisor de dengue, zika y chikungunya.

Ante la aparición de fiebre, dolor de cabeza o de articulaciones, consultar inmediatamente al servicio de salud. Usar repelente, tela mosquitera y mantener los patios limpios y ordenados, y sellar correctamente los pozos ciegos evitará la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades.

Sobre la situación epidemiológica provincial, la responsable de la Sala de Situación, Paula Herrera, informó que a la fecha son 18 los casos de dengue autóctonos confirmados en la provincia, de los cuales 11 se registraron en Tartagal y 7 en Orán. Todos los pacientes son atendidos por los sistemas sanitarios y evolucionan favorablemente.

Estos se suman a los 258 casos que se registran en todo el país, según información emitida por el último Boletín Epidemiológico de Nación, siendo Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones los que presentan mayores números de personas afectadas.

Asimismo, indicó que la situación es grave en Bolivia y Formosa, y que al tratarse de poblaciones limítrofes se intensificaron los controles en Salvador Mazza, Orán y en Los Blancos (paraje de Coronel So lá).

Al respecto, sobre la situación en Coronel Solá, estación Morillo, el secretario de Salud Pública, Francisco Marinaro, se reunió con el equipo del área operativa para coordinar las tareas de bloqueo epidemiológico en la zona de Los Blancos.

"Las nueve personas con sintomatología febril fueron tratadas según normas y se encuentran bajo control clínico. Además, se efectuó el bloqueo ambiental del vector domiciliario, en la manzana y en el barrio donde residen estos pacientes", informó Marinaro.

Se trata de pobladores con nexo epidemiológico en Ingeniero Juárez, Formosa. Dicho movimiento de personas se produjo dado que la semana pasada se efectuó un encuentro religioso de relevancia, que convocó a la población de diversas localidades de la zona.

A estas acciones se suman las tareas de las brigadas de la Provincia y de Control de Vectores que se encuentran trabajando en el control del foco.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD