Urtubey se reunió con las comunidades de Santa Victoria Este

El gobernador Juan Manuel Urtubey visitó la comunidad La Curvita Nueva, que fue relocalizada luego de la última crecida del río Pilcomayo, realizándose obras de recuperación y reconstrucción.

Allí dialogó con el cacique Rogelio Segundo sobre las obras realizadas en la comunidad que abarcaron la construcción de nuevas viviendas, apertura de calles, además de contar ahora con conexión de energía eléctrica y agua. También hablaron sobre la escuela y puesto sanitario, obras que ya están presupuestadas.


Urtubey también estuvo en Misión Padre Coll, donde también la Provincia intervino con la construcción de una defensa entre la ribera del río Pilcomayo y la ruta provincial Nº 54.

  • La obra consistió en la ejecución de un terraplén compactado abierto en forma de herradura, diseñado y referenciado en función de las marcas que dejó el agua del río en los árboles y en construcciones.

Para realizar esta defensa de 2.500 metros lineales hubo trabajos previos de limpieza, preparación del terreno y se movilizaron 11.500 metros cúbicos de tierra.

Las tareas se realizaron con aportes nacionales y provinciales, y en su totalidad, con recursos técnicos y humanos de la Secretaría de Recursos Hídricos.

También Urtubey recorrió los trabajos que se ejecutan en el paraje Santa María para evitar desbordes del Pilcomayo en ese tramo.

Las obras

Obras con más de 2.000 metros de defensas en el Pilcomayo, anillos de protección en cada una de las localidades en riesgo, más tareas preventivas constantes en Santa Victoria Este, permiten que la situación esté controlada.

“Ayer estuvimos revisando el trabajo de las defensas y todas las obras que se realizaron durante el año; hoy advertimos que han funcionado”, dijo el gobernador Juan Manuel Urtubey quien se encuentra en Santa Victoria Este supervisando el trabajo que se realiza a partir del protocolo activado por el Comité Permanente de Emergencias en coordinación con el Comité Municipal.

El Gobernador sobrevoló toda la zona, constatando que el agua logró ingresar en Hito 1 por lo que hubo que evacuar: las defensas del río Pilcomayo en el tramo de Bolivia se rompieron provocando que de ese lado de la frontera haya que evacuar 4 parajes.

“En el resto de los parajes, gracias al trabajo de todos, va soportando muy bien una crecida histórica del río Pilcomayo”, evaluó Urtubey.

También el Gobernador presidió la reunión del Comité de Emergencias y afirmó que “vamos a seguir acá trabajando, cuidando a la gente para que el río no nos juegue una mala pasada”.

Las familias de Hito 1 y de Monte Carmelo evacuadas, fueron trasladadas al complejo municipal de Santa Victoria Este. Allí dialogaron con Urtubey y miembros del Comité.

Posteriormente el mandatario supervisó las tareas en Santa María para evitar que el agua desborde sobre la ruta y visitó a familias de distintos parajes.

“Estamos soportando una crecida histórica del río, pero en la medida en que sigamos sin bajar la guardia, esto va a funcionar”, indicó Urtubey.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...