Formaron a  mujeres sobre sus derechos

Beneficiarias del programa Hacemos Futuro realizaron ayer una exposición de los contenidos incorporados durante la capacitación Educar Para Prevenir. La actividad les permitió analizar información sobre derechos humanos, salud sexual y reproductiva, comunicación no violenta, educación sexual integral, derecho de familia y diversidad sexual.

El curso se desarrolló en enero y estuvo a cargo del equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas de Género. "La actividad se diseñó en consulta con las beneficiarias del programa, con el objetivo de presentar temas que sean útiles para su cotidianeidad y que puedan replicar lo aprendido en su comunidad", indicó la subsecretaria Rosaura Gareca.

La funcionaria además manifestó que la modalidad de cierre con exposición "implicó darles la palabra a las beneficiarias, para que puedan transmitir y compartir lo aprendido".

La actividad se organizó con el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social. Sobre la propuesta, Facundo Romero, responsable del Ente Provincial ejecutor del programa Hacemos Futuro destacó la importancia de que se den a conocer los servicios que brinda el Estado. "Agradecemos el compromiso del equipo técnico y de las participantes, el objetivo es ayudar y ayudarnos", dijo.

Las beneficiarias destacaron la importancia de analizar temas concretos sobre los que obtuvieron respuestas a problemas puntuales. Ángela Flores dijo que la vivencia fue muy provechosa. "Somos mujeres que no tenemos conocimiento de nuestros derechos; hoy nos abrieron la mente y nos dieron herramientas para expresarnos", apuntó. El tema que más le interesó fue orientación sexual y diversidad.

Al finalizar el encuentro, se recordó que en el Polo Integral de las Mujeres, ubicado en República de Siria 611, se brinda asesoramiento sobre derechos, género y salud sexual.

“Acompañar a otros”

Sabina Mamani, una de las mujeres que asistió a las capacitaciones, señaló que los cursos son útiles e interesantes. “Sumamos herramientas para acompañar a otras personas, a la comunidad, en el barrio, a los hijos”, dijo. 
Agregó que recibir informacón sobre temas como derechos y salud es importante. “Sobre todo en la actualidad, con hijos adolescentes que se ven afectados por los vicios, acá nos dan herramientas y nos indican dónde podemos recurrir”, dijo.
Las beneficiarias del programa Hacemos Futuro compartieron durante la jornada los contenidos que incorporaron. Destacaron que concientizarse sobre el tema las impulsa y las ayuda a transformarse en promotoras del cambio social

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...