¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cierran un turno de un jardín maternal por "falta de alumnos"

Este año el jardín maternal Sagrada Familia de El Bordo iniciará su ciclo lectivo solo con el turno matutino. Hubo demoras de los padres
Martes, 12 de marzo de 2019 02:13

La medida responde a que desde el Ministerio de Educación decidieron cerrar el turno tarde aduciendo falta de alumnos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La medida responde a que desde el Ministerio de Educación decidieron cerrar el turno tarde aduciendo falta de alumnos.

Esta decisión dejó a muchos niños bordeños sin asiento. Algunos de estos alumnos que se anotaron en el horario de la tarde, pudieron ser incorporados en el turno de la mañana, pero otros no lo pudieron hacer y sus padres están solicitando la reapertura del horario vespertino.

Esta decisión también generó preocupación en el plantel de docentes. Sus cuatro maestras quedaron en disponibilidad y las docentes titulares, dos en total, fueron reubicadas en la mañana, mientras que las suplentes quedaron a la espera de un nombramiento.

  Karina Toledo y Cristina Herrera, docentes del lugar.  

El jardín maternal fue creado por la Iglesia Católica dos décadas atrás con la finalidad de brindar un servicio de contención para aquellos padres que por sus obligaciones laborales necesitaban dejar a sus hijos en un lugar seguro. Con el correr de los años el Ministerio de Educación se hizo cargo del jardín que cuenta con salitas de 3, 4 y 5 años. "Lamentablemente este año cerraron el turno de la tarde. Supervisión se basó para tomar esta decisión, en los pocos padres que habían confirmado la inscripción de sus hijos; lamentablemente muchos papás esperan hasta último momento para cumplir con todos los requisitos de una inscripción y cuando realizaron una inspección vieron que no habían muchos chicos inscriptos y decidieron cerrar el turno vespertino. Después llegaron los padres a inscribirlos pero ya no se podía hacer nada", explicó la docente Karina Toledo.

Cierre total

La preocupación entre los docentes persiste debido a que sería muy probable que se intente cerrar el jardín en los próximos años. "Nos dijeron que se están abriendo las salidas de 4 años en las escuelas públicas y eso podría significar que este jardincito no sería necesario. Por esa razón estamos un poco preocupadas por todos los que aquí trabajan, incluyendo a los maestros especiales y de maestranza"., declaró la docente Cristina Herrera.

Si bien el Ministerio tiene a su cargo todo los gastos que demanda el funcionamiento del jardín, el inmueble que ocupa en barrio 25 de Mayo pertenece a la Curia.

"Sabemos que la Iglesia está dispuesta a realizar la donación del inmueble que ocupamos, pero pareciera que poco le interesa al Gobierno provincial porque nunca buscaron concretar esta donación. Nosotras sabemos de la importancia del servicio que brindamos y agradecemos infinitamente a los papás que nos apoyan", expresaron las docentes.

En las escuelas públicas se pudo observar durante los días de inscripción, a los padres haciendo muchas horas de cola para conseguir un asiento para sus hijos en las salitas de 4 y 5 años. Algo similar ocurrió en los jardines maternales de Gemes y Campo Santo.

La capacidad edilicia de los establecimientos educativos es insuficiente para satisfacer la demanda de asientos en sus niveles iniciales. Esto hace que mantener los jardines maternales sea sumamente necesario.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD