Video: Caos y desazón de miles de usuarios por  el paro de colectivos

Miles de usuarios de colectivos de corta y mediana distancia quedaron anoche sin saber cómo volver a sus casas por el paro de los choferes. Si bien el aviso de la medida de fuerza se dio ayer al mediodía, mucha gente se enteró en las paradas y estaba desconcertada con la situación. 
La medida de fuerza nacional se repetirá esta noche y mañana con la misma modalidad, a partir de las 22 y hasta las 6 del jueves. Ese día habrá una reunión determinante, tras la cual la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definirá si levanta el paro o endurece las acciones. El sector reclama un bono de 5 mil pesos para compensar el desfasaje salarial de 2018.
¿No le parece que es injusto el paro, dejar en la calle a la gente que sale de trabajar o estudiar?, le consultó El Tribuno al secretario general de la UTA en Salta, Miguel Barrera. 
“Vemos que es la hora que no afecta en su totalidad al usuario. Nosotros tenemos que llevar adelante una medida, tampoco podemos llevar una medida a las 12 de la noche. Este es el horario indicado y se agravaría el jueves si no se firma un acuerdo, seguramente en ese caso el paro se extendería por 12 o 24 horas”, lanzó el referente sindical.
El gremio tomó la decisión de parar ayer luego de que fracasara la última audiencia con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros en el Ministerio de Producción y Trabajo. “No recibimos ninguna respuesta a nuestra legítima pretensión en detrimento de la dignidad de los trabajadores, afectando fuertemente en el poder adquisitivo de nuestros haberes”, difundió la UTA. 
Los colectiveros del área metropolitana de Buenos Aires y también los trabajadores de larga distancia de todo el país ya recibieron el bono de 5 mil pesos, que cobrarán en dos partes: el 20 de marzo y el 20 de abril.

 Claudio Juri, gerente general de Saeta, hizo hincapié en que el paro de transporte es por un conflicto a nivel nacional, ajeno a Saeta y a la provincia. Juri dijo que hablaron con la UTA para que los colectivos terminen sus recorridos y no se corten en cualquier parte alrededor de las 22 y que además se prevea un operativo especial a las 5.30 de la mañana para que a las 6 las unidades ya estén circulando con normalidad.
Más allá de que sea un reclamo nacional, que no puede solucionar en este momento la Provincia, sí será después un compromiso que el Gobierno deberá afrontar. Ante este panorama, Juri ayer se reunió con el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, que está atento a la situación, según dijo. “Hoy hay 2.200 empleados en el sistema de transporte de Salta, solo de Saeta, que cubre el área metropolitana. Eso significa que el Gobierno necesita 11 millones de pesos” para cubrir solo el bono, señaló el funcionario provincial.
Anoche a las 10, Daniel llevaba más de 20 minutos esperando el 5B en una de las paradas de avenida San Martín para viajar hasta el barrio Santa Ana. “Está todo mal, no sé por qué hacen paro, es injusto, menos los choferes, ellos ganan bien, todos sabemos cuánto gana un chofer”, dijo molesto el hombre, que salía de trabajar. A muchos no les quedó otra que compartir un remis o taxi.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...