¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Respaldo para quienes velan por la seguridad

El Sindicato de Profesionales de Seguridad Ocupacional tiene personería.
Jueves, 21 de marzo de 2019 01:44

El Sindicato Único de Profesionales y Afines de Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Supaso) que funciona desde hace seis años en Salta obtuvo el 19 de febrero pasado la personería gremial y sus representantes preparan una serie de actividades para dotar de beneficios a los profesionales del rubro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Sindicato Único de Profesionales y Afines de Seguridad Ocupacional y Medio Ambiente (Supaso) que funciona desde hace seis años en Salta obtuvo el 19 de febrero pasado la personería gremial y sus representantes preparan una serie de actividades para dotar de beneficios a los profesionales del rubro.

En diálogo con El Tribuno, el secretario general, Jorge Muguertigue, y el secretario gremial, Mariano Chávez Díaz, explicaron que el gremio apunta a aglutinar a profesionales, técnicos, licenciados e ingenieros, si los hubiera, en Seguridad Ocupacional.

Una vez conformado el sindicato y a partir de la herramienta legal que les otorga la personería gremial, los objetivos de la institución giran en torno a tres ejes: el armado de una grilla laboral, ya que en la actualidad solo existe planilla de honorarios indicativos; el empadronamiento de afiliados y la matrícula nacional. "Buscamos jerarquizar la profesión y que se respete el trabajo de nuestros colegas", explicó Muguertigue, y detalló que también trabajarán en la instrumentación de un convenio colectivo de trabajo, que "hoy no existe".

"El 70 por ciento de los profesionales en actividad son monotributistas", reveló Muguertigue, y consideró que una de las razones de esta situación es "la baja industrialización de la provincia".

No obstante, reveló que la principal razón es que "mayormente se terceriza el servicio con profesionales externos. Pese a que hay leyes que establecen la obligatoriedad de contar con profesionales del rubro a partir de determinada cantidad de empleados, las empresas prefieren contratarlos como monotributistas para poder negociar honorarios más bajos. El monotributista es el nuevo empleado en negro".

Los desafíos del sindicato

"Hoy hay una superpoblación de egresados, lo que lleva a un manoseo de los profesionales", lamentó Muguertigue, y reconoció que al día de hoy "estamos en cero", en lo que respecta a la institución, y explicó que son un sindicato nuevo, no solo en Salta sino en todo el país. Pero en la provincia ya tuvieron la oportunidad de "dictar capacitaciones a quienes serán sus eventuales afiliados, en conjunto con organismos oficiales".

Detallaron que las capacitaciones tienen "un espectro amplio", ya que en la actividad se presentan situaciones muy diferentes y hoy no están estipuladas. "Por eso trabajamos desde cómo confeccionar una planilla hasta cómo actuar en las distintas inspecciones", dijo.

Según las estimaciones de las autoridades del flamante sindicato, en Salta hay unos 700 profesionales matriculados, con una proyección de 1.000 profesionales en total.

"Hay que regular la actividad y lo primero para eso es empadronar a los profesionales", indicó el secretario general del gremio.

También destacó y agradeció "el apoyo y la ayuda" de organismos oficiales. "Particularmente de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, que nos acompañó en el proceso de formación de nuestro sindicato y en las capacitaciones que fuimos brindando a los técnicos y profesionales que desarrollan nuestra actividad", señaló.

Finalmente, Jorge Muguertigue sostuvo que en el corto a mediano plazo empezarán a trabajar en la matrícula nacional "porque hay empresas que contratan a colegas como monotributistas para obras que atraviesan dos o más provincias y el profesional debe matricularse en cada provincia por donde pase la obra, bajo su propio costo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD