¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Esperan la entrada en vigencia del nuevo régimen

Pasadores y bagayeros tienen expectativa de poder trabajar sin tener que sufrir la persecución de Gendarmería por casos de contrabanado.
Lunes, 25 de marzo de 2019 02:51

Entrará en vigencia un nuevo régimen simplificado de importaciones en Orán y Aguas Blancas. La nueva modalidad comenzará a regir a partir del 1 de abril.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Entrará en vigencia un nuevo régimen simplificado de importaciones en Orán y Aguas Blancas. La nueva modalidad comenzará a regir a partir del 1 de abril.

Durante una reunión llevada a cabo en Orán, se dieron a conocer detalles relacionados con el nuevo régimen simplificado de importaciones que se implementará en la región a partir del 1 de abril.

Del encuentro participaron el intendente de Marcelo Lara Gros, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobo; funcionarios provinciales, representantes de la Cámara de Comercio de Orán, Gendarmería Nacional, Aduana y Trabajadores de Fronteras.

Lobo dijo que "éste es un régimen que va a permitir de manera simplificada que vecinos de Orán y Aguas Blancas con residencia comprobable puedan convertirse en importadores registrados".

"La normativa prevé que los trabajadores registrados puedan tener transportistas a cargo, que son los trabajadores de frontera (bagayeros), que van a continuar con su trabajo pero ahora con una cobertura legal, con la oportunidad de un trabajo registrado", explicó el funcionario.

El subsecretario de Fronteras indicó, además, que "este sistema contempla la situación social de la zona, enmarcado en una política fuerte para combatir el contrabando y el narcotráfico".

"Para ello la Aduana, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de la Producción trabajan en forma conjunta para contemplar el registro de los importadores. Y son los mismos importadores los que podrán declarar quiénes serán los transportistas que realizarán el traslado de la mercadería", detalló durante la reunión.

Y agregó que "el importador va a poder registrar la mercadería sin despachantes ni intermediarios en la AFIP".

Los puntos de ingresos al país serán por el puerto de chalanas de Aguas Blancas y los controles estarán a cargo de Gendarmería Nacional y el personal destacado por la Aduana en la zona, para hacer una operatoria legal de todo el ingreso al país de la mercadería y de las personas.

Para finalizar, Lobo afirmó que "se encuentra a la espera de la reglamentación correspondiente, para que el trabajador de frontera tenga un registro a partir del cual va a poder constatar que es un trabajador autorizado, y es la AFIP la que determinará cuál será el documento que los habilitará para que puedan circular sin ningún inconveniente con la mercadería desde los puntos de ingreso al país hasta Orán".

Cabe señalar que los controles estrictos desataron en el pasado masivas protestas de los bagayeros que argumentan que es el único medio de vida que conocen y que pueden desarrollar en una zona como la del empobrecido norte de la provincia de Salta, Aguas Blancas y Orán en este caso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD