¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras un accidente, analizan el arbolado

La medida se tomó luego de que cayera un árbol sobre un niño en el acceso sur.
Martes, 26 de marzo de 2019 02:08

Luego de que cayera un árbol sobre un niño que circulaba en bicicleta junto a sus padres sobre el Paseo del Bicentenario en el acceso sur de la ciudad, personal municipal trabaja exhaustivamente en el control del arbolado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de que cayera un árbol sobre un niño que circulaba en bicicleta junto a sus padres sobre el Paseo del Bicentenario en el acceso sur de la ciudad, personal municipal trabaja exhaustivamente en el control del arbolado.

Personal dependiente del área de Ecología, Subsecretaría de Producción y Defensa Civil Municipal trabajará en la observación y análisis de los árboles, marcando características puntuales como el estado de la especie; luego del mismo, se los dejará señalados.

El personal asignado presentará diariamente un informe detallado del estado de los mismos. En el caso de que fuera necesario, se realizará extracciones de los árboles en mal estado y en un tiempo prudente se procederá a su reposición y/o reforestación, informaron desde el área municipal.

En esta primera etapa de trabajo se realizará un relevamiento de árboles priorizando los principales espacios verdes, como plaza Santa Marta, San Martín, Pizarro, Plazoleta de los Jóvenes, Paseo del Bicentenario, Parque de la Familia, cementerio y otros.

Cabe recordar que el trabajo de control en árboles se intensifica luego del episodio ocurrido en avenida Palacios días atrás, donde un árbol cayó sobre un hombre y sus dos hijos, provocando serias lesiones en el menor de ellos de solo 5 años de edad.

Preocupación en la sociedad

El hecho generó no solo preocupación entre los vecinos, sino también entre las autoridades responsables del área de la Municipalidad.

La ingeniera Fernada Wierna, secretaria de la Producción del municipio de Orán, explicó que "en cuanto a la parte técnica se pudo observar que el árbol tenía una muerte subterránea, externamente no se le notaba nada".

La profesional fue muy clara al indicar que los árboles no evidencian en un 99 por ciento de los casos signos de muerte.

"Esta observación se hace desde el municipio con una cierta frecuencia cuando el área de ecología sale a podar los árboles; ahora, después del accidente, vamos a intensificar ese relevamiento de los ejemplares", finalizó.

Reiteran prohibiciones

La Municipalidad dio a conocer a los vecinos de la ciudad que, según la ordenanza municipal 1399/05, tiene como objeto la adecuada protección del arbolado público.

Prohíbe expresamente las podas y/o cortes de ramas y/o raíces, su eliminación, erradicación y/o destrucción, fijar elementos como clavos, alambres, hierros, ganchos, parlantes, artefactos eléctricos, letreros, avisos y pasacalles, aplicar cal, pintura o cualquier sustancia sobre troncos.

Las tareas de poda solo se podrán efectuar con autorización municipal o por parte del personal del municipio.

Sanciones

Por podar, dañar, perjudicar o destruir un árbol se aplicará una multa de 200 U.B.M. (Unidades Básicas de Medida), a razón de 1 litro de nafta súper por unidad. De todas formas, entre los vecinos cundió una cierta alarma por la posibilidad de que se produzcan nuevos casos de árboles muy viejos de algunas calles céntricas que puedan caer ante algún viento fuerte y dañar las propiedades a los mismos habitantes de esos sectores.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD