¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Provincia pagará el bono a la UTA ante la negativa de Nación

Tras el último paro, choferes de colectivos habían acordado $5.000 en dos tramos.Transporte no gira los fondos porque el boleto en Salta es más barato que en Buenos Aires.
Lunes, 01 de abril de 2019 02:23

El Gobierno de la Provincia se hará cargo de los fondos para que las empresas de transporte urbano de pasajeros, dependientes de Saeta, puedan pagar el bono que acordaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) luego del paro de tres días que los choferes realizaron entre el 18 y el 20 de marzo últimos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno de la Provincia se hará cargo de los fondos para que las empresas de transporte urbano de pasajeros, dependientes de Saeta, puedan pagar el bono que acordaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) luego del paro de tres días que los choferes realizaron entre el 18 y el 20 de marzo últimos.

El bono que acordaron trabajadores y empresarios es un complemento de las paritarias del año pasado, por el desfasaje entre inflación y actualización salarial. Por lo tanto, el acuerdo estipulaba que el pago debería hacerse con fondos del Gobierno nacional, ya que hasta el año pasado aún regía el sistema de subsidios que aplicaba el Ministerio de Transporte. Sin embargo, desde la cartera conducida por Guillermo Dietrich se niegan a liberar esos fondos a las provincias donde el precio del boleto es más bajo que en Buenos Aires, entre ellas Salta.

Esta situación provocó que en Salta aún no se haya realizado el pago de la primera cuota, la cual debía abonarse entre el 20 y el 29 de marzo. Para evitar un conflicto con la UTA local, el Gobierno de la Provincia dispuso aportar los fondos necesarios para que las empresas puedan pagar el bono.

Fuentes oficiales informaron que hubo contactos entre las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) y de Saeta con las de la UTA para buscar una solución para los trabajadores, de manera que no tengan que llegar a las medidas de fuerza para cobrar. Tras la reunión, se acordó que la Provincia aportará los fondos para que las empresas puedan pagar el bono en los primeros días de abril y que, para compensar el retraso, se adelantará el pago de sueldos para abonar ambos montos el mismo día.

En tanto que el pago de la segunda cuota del bono, que vence el 29 de abril, se pagará dentro de los plazos previstos en el acuerdo original entre Fatap y UTA. Simultáneamente, las autoridades de Saeta y la AMT continuarán las gestiones en Buenos Aires para destrabar el envío de los fondos que corresponden en concepto de subsidio del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau). La semana pasada, el titular de la AMT, Federico Hanne, viajó a Buenos Aires para reclamar el envío de los fondos ante las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, quienes requirieron la entrega de una serie de requisitos y documentaciones para justificar el pago; aunque advirtieron que al tener Salta tarifas más bajas que Buenos Aires, de hacerse efectivo, el desembolso demorará al menos dos meses.

Antecedentes del conflicto

A fines del año pasado, la UTA acordó un reajuste de paritarias del 15% y la posibilidad de un análisis de un bono en fecha posterior.

El 14 de marzo, Fatap, UTA y Nación empezaron a negociar en torno del pago de ese bono y, ante la falta de acuerdo, el gremio a nivel nacional dictaminó en forma sorpresiva un paro en todo el país durante tres días, que tuvo lugar entre el lunes 18 y el miércoles 20 de marzo.

Según informó en aquel momento la conducción nacional del gremio en un comunicado, la medida de fuerza era en respuesta al "fracaso en la negociación de salarios con la Federación de Empresas de Transporte Colectivo de Pasajeros".

Agregó que el paro de actividades comprendía a "todas las empresas de media y corta distancia del interior del país, en el horario de 22 a 6 horas".

En Salta, el paro sorprendió a miles de usuarios de colectivos de corta y media distancia que quedaron varados sin saber cómo volver a sus casas. Quienes tenían la posibilidad, compartieron los gastos de remises o taxis ante la falta de colectivos.

Finalmente, tras una audiencia entre las partes, la medida de fuerza se destrabó el jueves 21, cuando alrededor de las 21 se informó que se restablecía el servicio.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD