¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Demandan mayor presupuesto, en el Día del Investigador

El Gobierno provincial prepara actividades en el MAAM y en la UNSa habrá una radio abierta para denunciar el “ajuste”.
Miércoles, 10 de abril de 2019 02:52

El día de los y las investigadoras científicos será una jornada de paradojas en Salta, como en muchas otras provincias del país. Mientras desde el Gobierno festejan la fecha, los becarios y científicos se encolumnan en una gran marcha nacional en contra del "ajuste" y la reducción de presupuestos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El día de los y las investigadoras científicos será una jornada de paradojas en Salta, como en muchas otras provincias del país. Mientras desde el Gobierno festejan la fecha, los becarios y científicos se encolumnan en una gran marcha nacional en contra del "ajuste" y la reducción de presupuestos.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, realizará hoy actividades en conmemoración del Día del Investigador Científico, recordando el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país.

Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), fue el primer argentino y latinoamericano en obtener el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

En Salta

La apertura tendrá lugar en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) a las 9. La propuesta incluye visitas guiadas ya programadas al Laboratorio de Criopreservación del MAAM con alumnos de diferentes niveles educativos.

También se realizarán charlas-taller para nivel inicial y primario, con el objetivo de aportar a la formación integral de niños y jóvenes fomentando vocaciones científicas en la provincia.

Las actividades se desarrollarán con el aporte de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el trabajo articulado con el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), con el fin de popularizar la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes de diferentes instituciones educativas.

"La celebración de esta fecha constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica y tecnológica su elección de vida, y con vocación contribuyen a un mayor bienestar general", afirma el parte de prensa del Gobierno provincial, lo cual no coincide con la postura de los científicos.

Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (Adiunsa), en tanto, informaron que está programada para hoy una radio abierta y también una volanteada desde las 10.30 en el predio de Castañares.

"Nos sumamos a la jornada nacional de protesta contra el ajuste en el presupuesto y el ajuste en el personal que viene organizando Conadu Histórica, a través de Adiunsa en Salta, para visibilizar nuestro reclamo sobre las condiciones actuales de la actividad científica", dijo Javier Goldberg, quien es uno de los referentes de la Agrupación de Científicos e Investigadores Autoconvocados de Salta.

"Estamos ante un escenario complejo. No creemos que los ajustes se den por una cuestión económica. Esto es por una decisión política que define un gobierno que entrega la soberanía científica. En lo que va de 2019 no recibimos ningún fondo para trabajar. Sacamos de proyectos de investigación o pedimos prestado a las universidades", dijo Goldberg.

 

PUBLICIDAD