¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Controversia por la visita de Agustín Laje y Nicolás Márquez

Ambos conferencistas llegarán mañana a Salta para disertar sobre "ideología de género" en dos colegios. Organizaciones de mujeres y de DDHH expresaron su repudio. Se concentrarán a las 19 en el colegio San Pablo. 
Miércoles, 10 de abril de 2019 17:40

El Centro de Estudios de Salta y distintos grupos "pro vida" organizaron para mañana jueves la visita a dos colegios salteños de  los conferencistas Agustín Laje y Nicolás Márquez. Los disertantes son conocidos por sus posturas en contra de la diversidad sexual y la interrupción legal del embarazo. Por ello, organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual y de DDHH expresaron su repudio a la visita ya que consideran que esas charlas "promueven el odio y la violencia hacia la diversidad sexual". 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Centro de Estudios de Salta y distintos grupos "pro vida" organizaron para mañana jueves la visita a dos colegios salteños de  los conferencistas Agustín Laje y Nicolás Márquez. Los disertantes son conocidos por sus posturas en contra de la diversidad sexual y la interrupción legal del embarazo. Por ello, organizaciones de mujeres, de la diversidad sexual y de DDHH expresaron su repudio a la visita ya que consideran que esas charlas "promueven el odio y la violencia hacia la diversidad sexual". 

Las disertaciones tendrán lugar en los colegios San Alfonso y San Pablo y los temas serán "Ideología de género, marxismo cultural, feminismo y aspectos relacionados al aborto", según reza la convocatoria. En el primer colegio la entrada es gratuita, mientras que en el segundo tendrá un costo de 100 pesos.

Laje es conocido en Salta por sus dichos sobre Tiziana, una nena trans que el año pasado, a los 11 años, recibió su DNI con su nueva identidad autopercibida.

En el citado caso, y a través de un tuit, Laje acusó a la madre de la nena de "manipularla  y confundirla sexualmente". Por este motivo, la mamá de Tiziana fue quien alertó de la visita de Laje y esto motivó una respuesta de distintas organizaciones que hicieron conocer a través de distintos comunicados, su repudio. 

Agustín Laje  es el presidente de la Fundación Libre. Escritor argentino, politólogo y periodista hizo publicaciones relacionadas al "marxismo cultural e ideología de género",  entre otros estudios. Nicolás Márquez es el director del diario La Prensa, abogado, escritor y periodista especializado en análisis político, historia e ideologías.

Convocatoria

Las distintas organizaciones convocaron así a manifestarse contra la presencia de Laje y Márquez en la puerta del colegio San Pablo. 

El comunicado:

"Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente la conferencia para periodistas, comunicadores, historiadores y escritores que realizarán Agustín Laje y Nicolás Márquez, puesto que es la plataforma por la que recorren la Argentina promoviendo odio y violencia hacia la diversidad sexual y las identidades de trans. 
Laje y Márquez atacan constantemente desde diferentes redes sociales a nuestro colectivo y nuestras familias, y en Salta atacaron violentamente por redes sociales a Tiz, una niña trans que expresó su género hace dos años. Los antiderechos adoctrinan y desconocen el Estado de derecho y protección que nuestro país ratificó en leyes nacionales y responsabilidades internacionales.

Esta campaña de arenga al pánico social, la patologización y la exclusión que promueven una guerra en contra de las personas LGBT y nuestros derechos adquiridos, son sostenidas y financiadas por instituciones católicas, evangélicas y pentecostales, y otros grupos antiderechos que buscan promover candidatos en política, fundamentar la diferencia sexual y las jerarquías entre las personas.

Estas personas que, sin ningún lustre intelectual, adoptan una vigilancia desde la heterosexualidad compulsiva, los embarazos forzados, la distinción sexual como política del opresor, macho y represor. Atacan con fundamentalismo religioso e intentan argumentar a veces con la fe de una naturaleza, o con argumentos pseudo-científicos, o cuasi jurídicos o cualquier otro argumento que les venga bien para jerarquizar ciudadanías y restringir derechos a los sectores más excluidos.

Cuando estas acciones se desatan contra la niñez trans y sus familias, son violatorias de la Ley de Identidad de Género que reconoce la identidad de género de las personas como un derecho humano fundamental, incluyendo a las personas menores de 18 años; la Ley de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes; y la Convención de Derechos de niñas, niños y adolescentes, compromisos que Argentina asumió a fin de garantizar y hacer cumplir tales derechos".

    El documento finaliza pidiendo que se frene la persecución a las personas trans, enfatizando que "los derechos no se negocian".

    Entidades que firman el documento:

    • Asociación de DDHH Coca Gallardo
    • Mujeres Trans Argentina 
    • Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto legal seguro y gratuito- Regional Salta
    • La fuerza de las mujeres
    • Agrupación Feminista Lola Mora
    • Frente Feminista Queer Seamos Libres
    • Red de Mujeres de Anta (Salta)
    • Pan y Rosas
    • Juntas y a la Izquierda
    • Las Juanas
    • Kolina
    • Nuevo Encuentro Salta
    • Descamisados
    • Mala Junta Salta
    • Católicas por el derecho a decidir Salta
    • Furia Feminista (Salta- Jujuy).
    PUBLICIDAD