¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigación a contratistas llegó al Grand Bourg y a Aguas del Norte

La PSA también allanó escribanías. Fueron siete los operativos que ordenó la Justicia.Pidieron información de las firmas Arcadio y Secsa. En enero se enfocaron en el CCM.
Viernes, 12 de abril de 2019 01:33

En manos de la Justicia y la AFIP quedaron expedientes de contrataciones que hizo Obras Públicas de la Provincia y Aguas del Norte a Arcadio y Secsa. Estas empresas son investigadas desde hace meses por supuesta evasión impositiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En manos de la Justicia y la AFIP quedaron expedientes de contrataciones que hizo Obras Públicas de la Provincia y Aguas del Norte a Arcadio y Secsa. Estas empresas son investigadas desde hace meses por supuesta evasión impositiva.

Ayer, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se presentaron en el Grand Bourg y en las oficinas de la prestataria de agua y saneamiento con órdenes de requerimiento de información firmadas por el juez federal N´ 1 Julio Bavio. En esta misma causa, el 14 de enero, se realizaron operativos en el Centro Cívico Municipal (CCM) y en ocho propiedades particulares, entre ellas un par de estudios jurídicos.

Fuentes de judiciales y funcionarios provinciales indicaron que "técnicamente" no fueron allanamientos sino requerimientos de documentación.

Los operativos de ayer no solo incluyeron a organismos públicos sino también escribanías y hasta casas particulares. Aunque imperó el hermetismo, distintas voces señalaron que hubo entre cinco y siete procedimientos.

Hoy, desde el Gobierno provincial enviarán a la Justicia federal las fotocopias certificadas de las órdenes de pagos a las empresas para completar los expedientes. Esos comprobantes no estaban ayer en Obras Públicas, ya que quedan en poder de la Tesorería de la Provincia.

Los efectivos de la PSA se llevaron dos cajas del Grand Bourg con siete carpetas. Diego Dorigato, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, aseguró que las empresas, Secsa y Arcadio, bajo la mira de la Justicia habían sido contratadas en 2014 y 2015 para obras de iluminación y para la adquisición de postes para las cámaras de seguridad.

Explicaciones

"Estaba todo en regla, los expedientes están perfectos, con los certificados de obras correspondientes, solo faltaban unos papeles de la Tesorería que se completarán mañana (por hoy)", aseguró Dorigato a El Tribuno.

Lucio Paz Posse, presidente de Aguas del Norte, dijo: "Tengo entendido que se presentó en algún concurso de pintura de predios o reparaciones menores". Esa fue la respuesta que dio a la prensa cuando le consultaron sobre las contrataciones de la empresa Arcadio.

Las ordenes del juez Bavio fueron para las gerencias Financiera y de Servicios de Aguas del Norte. "Constataron facturaciones, se puso todo a disposición de la Justicia", afirmó Paz Posse.

La Justicia federal mantiene bajo siete llaves los avances de la investigación que arrancó hace más de un año en la AFIP. En enero, los operativos tuvieron un fuerte impacto político. La PSA se llevó la que sería la computadora del entonces secretario de Hacienda, Pablo Gauffín, quien renunció al cargo municipal el 28 de febrero aduciendo una "situación familiar".

"No tengo vínculo alguno con las empresas, ni con los estudios de Giacosa, Anaquín o Mimessi, que las asesoran. Acá hay algo mucho más importante. La investigación de la AFIP es contra empresas privadas", había manifestado a este medio el 20 de enero. El 14 de ese mes, se allanó el estudio de Guido Giacosa y Aníbal Anaquín. A través de contrataciones directas, la Municipalidad otorgó la colocación de farolas coloniales por nueve millones de pesos a la firmas investigadas. Esos procedimientos fueron incluidos en una auditoría interna que se inició en el CCM. Los contratados tenían como financiación el Plan Bicentenario, que nació con la toma de deuda de la Provincia en el exterior.

Rentas pedirá copias de los documentos 

 Diego Dorigato, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia, aseguró que días atrás la Dirección General de Rentas (DGR) comenzó un proceso de fiscalización de las empresas Arcadio y Secsa. Sostuvo que el fisco requirió información al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda. “En el medio llegó este pedido de la Justicia federal”, contó Dorigato. 

El funcionario dijo que solicitarán a la Fiscalía copias de los documentos que se llevó la PSA para que Rentas avance en procedimientos que había encarado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD