¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas por la moratoria para mujeres

Sabado, 13 de abril de 2019 00:45

Inés Bruccini (Capital): en febrero cumplí 60 años. He trabajado desde 1977 hasta 1983 en Café La Virginia S.A. y luego, desde 1985 hasta 1991, en la Cooperativa El Hogar Obrero. Después, hasta el día de hoy trabajé en casas particulares y cuidando ancianos, pero siempre en negro. ¿Podré jubilarme con la moratoria que vence en julio?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Inés Bruccini (Capital): en febrero cumplí 60 años. He trabajado desde 1977 hasta 1983 en Café La Virginia S.A. y luego, desde 1985 hasta 1991, en la Cooperativa El Hogar Obrero. Después, hasta el día de hoy trabajé en casas particulares y cuidando ancianos, pero siempre en negro. ¿Podré jubilarme con la moratoria que vence en julio?

Buen día Inés! La edad para jubilarse ya la tiene. El tema claro son los aportes. Ud. cuenta con 12 años de servicios con aportes. Para ir completando los faltantes de aportes se podría proponer un plan de pagos con la moratoria desde que cumplió sus 18 años, es decir desde febrero de 1977, hasta diciembre de 2003 (que es el máximo que autoriza la normativa vigente). Es decir que como máximo llegaríamos entre sus años aportados y el plan de pagos totalizan 26 años y 11 meses, a esto podríamos sumarle unos meses por el exceso de edad que se comienza a computar luego de cumplida la edad, a razón de dos por uno. Serían 3 meses más para el cómputo. En total llegaría a los 27 años y 2 meses de aportes. Lamentablemente no le va a alcanzar para cumplir con los 30 años que exige la ley, Inés.

Su caso es el de muchas mujeres que por el diseño mismo de la moratoria, vigente desde 2014, no están pudiendo completar el requisito de años de servicios, y por lo tanto no pueden jubilarse. 

Hubiera querido darle una buena noticia, pero esto es lo que tenemos hoy. Con la normativa actual deberá esperar a cumplir los 65 años para acogerse a la Pensión Universal de Adulto Mayor (PUAM). Saludos, Inés.

Valeria Paz (Capital): quisiera hacerle una consulta: mi suegra tiene aportes desde el año 1972 hasta 1994. Ella cumplió 62 años en febrero y, como es viuda, recibe una pensión mínima. ¿Ella se podría jubilar? Espero su respuesta. Muchas gracias 

Hola Valeria: su suegra podría completar aportes ingresando en la moratoria Ley 26.970, desde febrero de 1975 (a sus 18 años) hasta el 31 de diciembre de 2003 (tope que fija la norma). Eso totaliza 28 años y 11 meses. Por otro lado el hecho de que ella tenga 62 años es importante porque esos 2 años de exceso de edad le significarán 1 año más de aportes. Así que sumados a la moratoria estaría totalizando en breve los 30 años de aportes que pide la ley, así que podría jubilarse antes del fin de esta moratoria en julio.

Son buenas noticias. Una consideración final a tener en cuenta: para acceder a la moratoria deberá superar ciertas condiciones de ingresos y gastos, le llaman: “análisis de vulnerabilidad del socio-económico”. Se trata de que los ingresos, gastos y bienes (casas, autos, embarcaciones, etc.) no superen ciertos límites. Por ejemplo los ingresos promedio deben ser inferiores a $53.829 y los gastos con tarjeta de crédito o débito deben ser menores a $69.977.

Estefanía Moyano (Orán): se habla de que habrá descuentos para jubilados y pensionados. Quisiera si puede adelantarnos algo.

Buen día Estefanía! En estos días se publicará la inflación del mes de marzo, las estimaciones no son alentadoras porque se estima un 4%. Es decir que en 2019 continúa creciendo la inflación y uno de los sectores más castigados es el de los jubilados. 

Desde el gobierno se puso en marcha ayer un programa de descuentos para jubilados pensionados y beneficiarios de programas sociales que busca aliviar los golpeados bolsillos.

Habrá descuentos de entre 10 y 15% en supermercados, farmacias y comercios en general. Se trata de dos modalidades: la primera, si usted exhibe su DNI o constancia jubilado le realizarán un descuento del 15%. Otra forma, será a través del pago con tarjeta de débito, en ese caso se le hará una devolución del 10% del monto en su cuenta siete días hábiles después de la compra. 

En esta dirección de internet podrá encontrar el listado de comercios adheridos y los días de descuentos www.anses .gob.ar /descuentos-comercios. Habrá que ver cómo funciona este paliativo en provincias como Salta, donde el nivel de bancarización sigue siendo bajo, y donde muchas compras se realizan en almacenes y despensas, sobre todo en el interior y en los barrios de las ciudades.

Temas de la nota

PUBLICIDAD